Así es la lonja de A Coruña

Madrugar es imprescindible si quieres ver la lonja de A Coruña en plena efervescencia. Basta con que estés en el Muelle Linares Rivas sobre las 6 de la mañana y tengas concertada una cita previa (981 164 600).

La lonja de A Coruña se inauguró en el año 2003, aunque su primera subasta se realizó en febrero del año siguiente. Es la lonja más importante en descarga de pescado fresco de España, unas 50.000 toneladas al año: 11.000 de jurel, 7.000 de lirio, 5.000 de merluza, 3.500 de palometa…En total, mueve unos 82 millones de euros, aunque nunca verás circular ni un solo euro.

Los subastadores compran en función del aval que se le haya concedido y los pagos se realizan cada jueves. Sonia Revert, es la presidenta de los subastadores, unas 50-60 casas tiene permiso para comprar en la lonja. La gestión de la lonja de A Coruña es pionera ya que es una sociedad que no pertenece a la autoridad portuaria. Armadores, compradores y subastadores tienen representación en la gestión. Severino Ares, es el presidente de lonja y José Luis Otero su gerente. Si no eres subastador autorizado y quieres comprar solo podrás máximo tres kilos, si te conceden permiso previo.

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala14 copia
Sonia Revert, presidenta de los subastadores

Existen tres tipos de subastas según la procedencia: de bajura y pesca artesanal, de litoral y de altura. La diferencia viene marcada por la distancia a costa. Hasta 6 millas de la costa son aguas autónomas, hasta las 12 millas son estatales y a partir de ahí de la Unión Europea. En A lonja de A Coruña predominan la pesca de pincho -rape y merluza- y de arrastre -lirio y pescadilla- La mayoría de pincho va a Pasajes (Gipúzkoa), donde se paga más precio. Respecto al tipo de pesca, arrastre, pincho o palanque y volanta, son las predominantes.

A partir de la 7.30 de la mañana, las 8 salas y los 10.000 metros cuadrados de superficie que tiene la lonja, van retomando la calma. En poco tiempo, las salas van quedando limpias y preparadas para el día siguiente. Y vuelta a empezar.

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala2 copia

 

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala copia

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala12 copia
lonja A Coruña-foto-cristina-alcala13 copia

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala11 copia

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala9 copia

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala10 copia
lonja A Coruña-foto-cristina-alcala8

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala5 copia

 

lonja A Coruña-foto-cristina-alcala7 copialonja A Coruña-foto-cristina-alcala4 copia

Comentarios en Facebook

comentarios