Tinajas y vinos

Pedro Ballesteros MW es una persona inquieta y proactiva. Desde hace tiempo tenía en la cabeza el cómo poder impulsar las elaboraciones de calidad en tinajas.

Pues bien, hace unos meses se firmó un acuerdo de colaboración entre el Master of Wine español, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Entre todos, analizarán las experiencias que existen dentro y fuera de España, también profundizarán en diferentes características de las tinajas y su aporte en la elaboración del vino. Los efectos positivos que pueden aportar, lo complementario que puedan llegar a ser y las nuevas técnicas de elaboración, serán también objeto de estudio.

Vino de tinaja

Ahora, donde el “mundo tinaja” parece haberse instalado en muchas bodegas españolas, y cuando el sector vive un momento de experimentación con distintos recipientes que están proliferando, creo que es una muy buena iniciativa. Porque el “ponga usted una tinaja en su bodega”, y no solo para decorar, parece una premisa para algunos enólogos. Algunos con más acierto que otros. Otros con más convicción que algunos.

vino y tinajas

Las tinajas para el vino me parecen muy interesantes, algunos de los vinos que he catado alcanzan un perfil y sutileza peculiar. Cierto que para algunas variedades más que para otras, según mi experiencia hasta el momento. En cualquier caso, la investigación que se abre a partir de ahora podría ser un punto y aparte para, no solo recuperar la tradicional tinaja española, y fabricada aquí, sino para tentar y tantear caminos en nuevas elaboraciones y en la percepción de los vinos.

Quizá también te interese:

Vinos de ánforas

Los vinos de la Antigüedad

ANFORAS

Comentarios en Facebook

comentarios