Galicia entre copas

«Galicia entre copas»
Autor: Mariano Fisac
Hércules de Ediciones
Precio: 23,90

“Un viaje fascinante por los mejores vinos del fin del mundo”, es el subtítulo de Galicia entre copas de Mariano Fisac. Un libro a modo de guía entre viñedos y bodegas gallegas cuya premisa se sustenta en disfrutar del vino sin más, como un alimento, y en el que solo hace falta tener “ojos, nariz, boca y algo de tiempo”. Ya sabemos que no hace falta entender de vinos para disfrutar de ellos, así que Mariano propone un recorrido ameno por las raíces gallegas. Y lo hace en una edición visual, colorida, fácil de leer y entretenida.

Pero eso solo la cara más visible y obvia del libro. En el fondo, su propuesta oculta algo más. Escribe su autor: “en esta obra, desde la convicción de que solo a través de un producto artesanal cuyo único aditivo es el zumo de uva es posible conocer verdaderamente las características y tipicidad de los vinos de una zona como esta (…) Nos hemos decantado por hablar de productores cuyas elaboraciones se acercan más a lo artesanal (…) que permitan trasladar, de la manera más fiel posible, lo que hay en el viñedo a la copa”.

Toda una declaración de intenciones. Así, en el libro encontrarás a grandes bodegueros, enólogos y viticultores, quizá alguno de ellos no demasiado conocidos ni reconocidos; personas que trabajan al amparo de una filosofía muy similar en la elaboración de vinos gallegos. Y éste es uno de los puntos más interesantes del libro: la selección personal de Mariano Fisac.

Entre sus páginas te encontrarás a Manuel Formigo, Javier Alén o Bernardo Estévez en Ribeiro; José Luis Mateo en Monterrei; Borja Prada o Roberto Fernández en Valdeorras; Rodrigo Méndez, Xurxo Alba, José Antonio López o Manuel Moldes en Rías Baixas; las familias Rodríguez o Regal. ¿Los conoces? Si tu respuesta es no, ya tienes una buena excusa para comprarte el libro. Todas ellas son personas que merecen ser conocidas, ya seas aficionado al vino o profesional, y que elaboran muy buenos vinos gallegos.

Galicia entre copas

¿Quién es Mariano Fisac?

Un gallego viviendo en Madrid y un licenciado en Derecho que trabaja en el ámbito de la Administración Pública y el Seguro. Si le preguntas “¿y a qué dedicas el tiempo libre?”, cayendo en esta gran y manida interrogante sociológica, te dirá que al vino. Tiene un blog, Mileurismogourmet (Mejor Blog 2010 en la categoría Vinos y Blogs en el marco del “III Concurso de Vinos del Noroeste” y es coordinador del concurso “Los 10 mejores vinos por menos de 10 euros”.

Mariano Fisac es un buscador de vinos y personas.

Comentarios en Facebook

comentarios