The Silk Route: la expansión del vino chino

La región de Ningxia, nueva apuesta del vino chino

Hace unas semanas se celebró en China la segunda edición de BRWSC (Belt & Road Wine and Spirit Competition) – Asian Wine-The Silk Route. El lugar elegido fue Yinchuan, en la Región Autónoma de Ningxia Hui, la zona más emergente y dinámica en el desarrollo vitivinícola de China.
 
Organizado por The Beijing International Wine&Spirit Exchange y Vinopres, también organizadores del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), la jornada de cata se combinaba con un foro internacional de charlas y visitas bodegas de la zona.

La región de Ningxia es la última y firme apuesta del gobierno chino para la continuidad de la expansión de su industria del vino. Situada en el centro-norte del país, muy cerca del desierto del Gobi, el factor climático más importante de la región son las montañas Helan, con más de 1.000 metros de altitud, y el río Amarillo. De clima continental extremo, semi-árido y suelos semi-arenosos, la zona se quiere convertir en un reclamo para el turismo del vino. Grandes empresas internacionales como Chandon de LVMH y Helan Mountain de Pernod Ricard se han establecido allí, junto con unas 100 bodegas más. La ciudad de Yinchuan, moderna y tecnológica, es la única de todo el país que cuenta con una oficina específica del vino Ningxia Wine Boureau, además de universidad de estudios del vino. La verdad es que la experiencia en la ciudad y en las bodegas merece un artículo, así que lo dejo para más adelante. 

Helan Mountain, el sistema de riego imprescindible en la región, los árboles que rodean al diseño de los viñedos para amortiguar los fuertes vientos y las calles preparadas para enterrar las viñas antes de que comience el invierno.

Ciudad de Yinchuan

 

Barrica de la bodega Lilian Winery

Las catas
 
El concurso de vinos seguía el mismo sistema de puntuación que el CMB. Se presentaron 805 referencias, de los cuales 456 eran elaboradas en China y el resto eran procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, India, Israel, Kazajistán, Líbano, Rusia, Turquía, Ucrania, Japón y Tailandia. Más de la mitad fueron vinos tintos, sólo 14 espumosos y 40 rosados; el resto eran vinos blancos.
 
Los vinos chinos obtuvieron 108 medallas de las cuales 65 procedían de la región de Ningxia. Los vinos chinos premiados procedían de las siguientes variedades: 48 de Cabernet Sauvignon, 17 fueron elaborados con Chardonnay, 9 con Marselan y 7 con Merlot.
 
Por si tenéis interés en conocer las bodegas más interesante de China, aquí te dejo la lista completa de premiados.
 
 
Las charlas
 
Expertos en viticultura china y Masters of Wine compartieron dos jornadas exponiendo y debatiendo la situación del actual mercado del vino chino, su evolución en el tiempo, las técnicas de viticultura empleadas y el futuro de las regiones del vino en el país asiático.
 

Mapa de la región de Ningxia

Pedro Ballesteros MW con su charla “Cómo crear una región del vino de calidad” inauguró la primera jornada con una interesante reflexión sobre cuáles son los pilares para crear una nueva región vitivinícola. Interesantes aportaciones también las del Profesor de la Universidad de Beijing Demei Li sobre la región de Ningxia, de Yulin Fang y Junxiang acerca de las variedades cultivadas en China.
 
Diferente perspectiva la de la aportación europea. Sarah Jane Evans MW hizo un repaso al desarrollo de la variedades vinculadas a regiones del vino en todo el mundo y la disyuntiva entre uvas locales o foráneas. El periodista francés Bernad Burtschy disertó sobre el  mito y realidad del terroir. Debra Meiburg MW y Annete Scarfe MW sobre comunicación, marketing y estrategia de ventas en Asia.

Imagen de la gama alta de vinos de Great Wall
Ho-Lang Soul, una bodega proyectada al futuro

Resumiendo, este ha sido el segundo foro donde profesionales internacionales del vino fuimos invitados a conocer una región vitivinícola china en plena expansión, los planes de futuro diseñados por el gobierno chino respecto al sector del vino y a comprobar las millonarias inversiones que se están haciendo. Además de tener la oportunidad de tomar el pulso a la calidad de los vinos que se están elaborando. Por cierto, mucho mejor de lo que algunos escépticos puedan pensar.

A pesar de la dificultadas para el desarrollo de la viticultura (la mayoría de las viñas son enterradas bajo tierra en invierno), la por ahora falta de identidad e idoneidad sobre las variedades, la profesionalización etc. la pregunta es: ¿será cuestión de tiempo?.

Comentarios en Facebook

comentarios