Fórum Gastronómico Santiago 2012

¡Y el Fórum Gastronómico en Santiago de Compostela se celebró!

Después de idas y venidas e incertidumbres sobre su continuidad en este mal año, Santiago se convirtió por unos días en el centro nacional de atención gastronómica. Así que, antes de nada, mi enhorabuena a Pep Palau y Jaume Van Arend, y a toda la organización. Y también por el éxito de público. Unas 15.000 personas pasaron por el Fórum durante los tres días ocupando todas las salas de las casi 100 actividades programadas. Y en algunas muchos asistentes se quedaron con las ganas por falta de sitio.

Muchas actividades simultáneas y para todos los gustos, desde el auténtico III Concurso de Pulpeiras a demostraciones de cocina o talleres para niños. El Fórum es, sobre todo, un espacio compartido entre cocineros nacionales (solo una ponencia de un cocinero no español, Nuno Mendes) donde se consolidan puntos de encuentro en un ambiente amigable, cercano, sin grandilocuencias. Y creo que ese es un punto destacable. Muchos cocineros gallegos, Bea Sotelo (A Estación), Rafael Centeno (Maruja Limón), Gonzalo Rei (El Mercadito), Iago Castrillón (Acio), Javier Olleros (O Culler de Pau), Xoan Cannas (Pepe Vieira) etc. con otros muchos como Josean Alija (Nerua), Rodrigo de la Calle (De la Calle), Joan Roca (Celler de Can Roca), Angel León (Aponiente), Paco Morales (Paco Morales-Hotel Ferrero), Marcos y Pedro Morán (Casa Prendes), Xavier Pellicer (Can Fabes), Dani García (Calima), Ricardo Sanz (Kabuki)…Cerró el Fórum Pepe Solla celebrando los 50 años de Casa Solla. Pero hay personas que, sin ser cocineros, ejercen un papel importante. Manuel Gago y Miguel Vila son una vértebra omnipresente en el transcurrir del evento gastronómico, grandes profesionales y conocedores de la cultura gastronómica gallega.

 

cartel viños galegos
Cartel «Beber do País»

Hablemos de vino

Como pasa en casi todos los eventos gastronómicos, el vino está en segundo plano y su visibilidad es más bien limitada frente al tirón de la cocina y los cocineros («La cocina se bebe al vino»). Stands de bodegas o, en su mayoría, distribuidoras locales que aglutinan varias marcas comerciales son los espacios recurrentes y comunes. Por eso, los que nos dedicamos al vino, tenemos que recorrer casi con lupa cada uno de los stands para descubrir algo interesante. Y, por fortuna, siempre se encuentra.

Uno de las zonas más animadas fue la de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia. Productos gallegos acompañados con vinos de Galicia. Degustar pescados, grelos, mejillones, ternera gallega, faba de Lourenzá, porco celta…con Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiros no está nada mal. Un esfuerzo que se agradece.

Vino O do Avó Marcelo
Imagen de marca del vino O do Avó Marcelo

Se presentaron añadas nuevas de bodegas conocidas, y alguna que se estrenaba en el Fórum, como O do avó Marcelo, más que una bodega es una marca. Un Albariño de Rías Baixas que nace como producto de marketing a la estela de otras iniciativas similares. Un pequeño stand de la Asociación Galega de Viticultura guardaba nuevas referencias, dos vinos de la indicación Viño da Terra de Barbanza e Iria (Xirpin y Altares) y el cultivo de la variedad Blanca Lexítima, uva blanca de ciclo largo acogida desde hace muy poco tiempo al libro de variedades gallegas. Por ahora, un proyecto que acaba de nacer…

Espacio de actividades en Fórum
Taller musical y gastronómico
Mercado del vino
Mercado del vino

Bloggers locales recomendado vinos, un taller musical y gastronómico de vinos naturales y música en directo, presencia de algunos enólogos reconocidos por el Fórum y, para perderse y relajarse de las zonas más concurridas, el Mercado del Vino. Un pequeño espacio donde se podía catar algunos vinos de María Fechoría, una de las distribuidoras más activas de Galicia que de la mano, y el gran esfuerzo, de Xoán Cannas está cambiando el panorama de la visibilidad de los vinos gallegos. Xoán es otros de los imprescindibles del Fórum Gastronómico de Santiago.

Circunstancias difíciles superadas con éxito. Hasta el año próximo.

 

Comentarios en Facebook

comentarios