Turismo del vino en Semana Santa

Ya falta poco para tener unos días de descanso. Si os gusta el vino, os recomendaré algunas escapadas para hacer turismo del vino durante la Semana Santa. Y si quieres conocer algunos detalles más, puedes escuchar el post de «Esto me suena» de Radio Nacional donde estuvimos comentando algunas rutas del vino.

Conocer Rioja Alavesa en Enobús. Un autobús turístico para recorrer la Ruta del Vino Rioja Alavesa durante la Semana Santa. Tiene salidas desde varios puntos durante la última semana de Marzo, Elciego o Samaniego son algunas de ellas, aunque funciona desde el mes de Febrero hasta Diciembre. Una opción para descubrir el patrimonio artístico, villas medievales, monumentos, viñedos y bodegas. El precio de los billetes está entre los 10 y 20 €, con descuentos especiales del 50% para mayores de 65 años, y jóvenes de entre 7 y 16 años. Para menores de 7 años es gratis.

En Laguardia tienen el Racimo Tren, un tren turístico que se pasea por los alrededores de Laguardia, entre viñedos, pasando por bodegas, con vistas a Sierra de Cantabria o Sierra de la Demanda. El precio es de 5 euros para adultos. ¿Qué visitar? Laguardia, Labastida, Elciego y bodegas como Ostatu, Luis Cañas, Baigorri, Ysios o Campillo.

 

Tarjeta turística de ciudad real

 

Semana santa gastronómica en Ciudad Real. Declarada de Interés Turístico Nacional, en Ciudad Real han sacado la tarjeta turística Ciudad Real card. Se compra en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y el precio es de 3 euros para un mes, y de 5 euros para utilizarla durante 3 meses. Descuentos de hasta un 15 % restaurantes, desayunos, parking, visitas guiadas, en algunos locales te invitan al postre o a degustación de productos típicos. Además, el descuento en restaurantes se puede extender hasta 5 miembros de la misma familia del titular de la tarjeta. Durante la Semana Santa, Ciudad Real ofrece alternativas gastronómicas, cata de vinos dulces, un concurso de torrijas, cata comentada de chocolate, platos y dulces de vigilia, menús de Semana Santa y ofertas especialmente en pastelerías (rosquillos, flores, pestiños o torrijas).

 

ribera friendly

 

Castilla y León es famosa por sus procesiones. La de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, el silencio y la austeridad son sus características más destacadas. Además de visitar el Museo de Semana Santa, la catedral o tapear por la ciudad, podemos visitar algunas bodegas de la cercana localidad de Toro. Y si quieres naturaleza, recomiendo las lagunas de Villafáfila, famosos humedales en Tierra de Campos, la mayor reserva de avuartas del mundo y una región con bellos palomares de adobe. En Palencia, cuya Semana Santa de Palencia también está declarada de Interés Turístico Internacional, este año celebran entre el 22 y el 31 de marzo unas jornadas gastronómicas donde varias bodegas de Cigales y restaurantes y bares de Palencia han colaborado en la elaboración de dos menús especiales: «Menús x pasos» y «Penitentempiés. En Peñafiel puedes sacarte la «pulsera Ribera Frienly». Por 5 euros podrás beneficiarte de descuentos de entre 10% y 20% en visitas a monumentos de Peñafiel, bodegas, compras de vinos, tapas, restaurantes y otros muchos otros establecimientos colaboradores. Un descuento que es extensivo a todo el grupo que te acompañe. Y dos ofertas coincidiendo con la Semana Santa. El Grupo Matarromera, y por el precio de 150 euros por persona, te ofertan dos noches de alojamiento con desayuno en el Hotel Rural Emina en Valbuena de Duero, una visita a la Bodega Emina con curso de iniciación a la cata y cinco vinos incluidos, una comida con cuatro vinos que incluye el tradicional lechazo y una visita guiada a la Bodega Matarromera con cata comentada de dos vinos. Y para acabar, también incluye una visita guiada al Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena y al Museo Provincial del Vino que se encuentra dentro del Castillo de Peñafiel. Otra bodega cercana, Bodegas Arzuaga, ofrece el pack de vino y cultura. Incluye dos noches en su hotel de cinco estrellas (mini bar, vino, cesta de frutas, bombones), desayuno, cena gourmet, visita al Museo de Escultura y a la fundación Alberto Jiménez Arellano (cultura africana) en Valladolid , una jornada técnica de 3 horas en bodega y visita a su finca de 1500 ha. El precio para dos personas es de 315 euros.

En Andalucía la Semana Santa se vive con intensidad y devoción. De entre todas las que existen, recomiendo la de Montilla y su Semana Santa chiquita para los más pequeños. Y de paso alguna visita a bodegas de Montilla, Alvear, Cruz Conde o Pérez Barquero Una cultura del vino tan arraigada como la procesiones.

 

pasaporte-ruta-do-viño-rias-baixas

La DO Rías Baixas ha sacado por segundo año el Pasaporte de la Ruta do Viño Rías Baixas. Es válido desde el 23 de marzo al 7 de abril y te puedes beneficiar de descuentos de hasta el 50% en visitas y actividades con 50 promociones en 41 establecimientos que colaboran: bodegas, destilerías, alojamientos, restaurantes, museos, comercios especializados y visitas turísticas. ¿Dónde comprarlo? En las oficinas de turismo. Alguna recomendación, Pazo Baion en Vilanova de Arousa y la destilería de Lagar do Fornelos (O Rosal).

Aquí tienes el podcast del programa de RNE

Escuchar audioEsto me suena - La vecina de la bodeguita

Comentarios en Facebook

comentarios