Vinos de islas croatas: Brač, Pag, Vis y Krk

Sigo con los vinos de Croacia, un país apasionante en historia, paisajes, diversidad y viticultura. Estas son algunas bodegas de cuatro islas poco conocidas pero en las que también se elaboran vinos.

Isla de Brač

Situada al norte de la isla de Hvar y cerca de la ciudad costera de Split, es la tercera isla más grande de Croacia (394 km²) y la tercera también en población (14.000 aproximadamente).

Stina es una de las primeras bodegas en la isla. Cuenta con 40 ha. y produce 40.000 botellas.

– Cuvée Pošip, Chardonnay y Vugava. Notas de fruta blanca y florales, goloso en su paso y amable en el final de boca.

– Pošip 2011. Vino con breve paso por barrica. Frutal, aromas de frutos secos, amargoso y largo en su final.

– Plavac 2010. Seco, largo, complejo, tanicidad amable, contundente.

– Plavac Selección 2010. Intenso, potente, redondo, tanino pulido, fruta madura, elegante y equilibrado. Interesante.

– Stina Dulce elaborado con 70% Plavac Mali y 30% Pošip. Frutos secos, corteza de cítricos, algarroba, media estructura y amable en todo su paso.

Bakovic, vinos de croacia
Harvoje Bakovic con su vino

Bakovič es una bodega perteneciente a la asociación de elaboradores Gran Cro (Premium Croatian Wine Estates). Su vino, Plavac Murvica 2007, está elaborado con Cabernet Sauvignon y % Syrah. Goloso en la entrada, herbáceos frescos, aromático, pulido, largo, amable, equilibrado y sedoso. Muy interesante.

Isla de Pag

Una de las islas más alargadas de la costa dálmata y quinta en extensión de Croacia. Arena y arcilla son sus suelos más característicos, como ocurre en otras islas. El cultivo de Plavac Mali es atípico en la isla.

Boškinac es la bodega más representativa de la isla.

– Boškinac 2010. Merlot (55%) y Cabernet Sauvignon (45%). Un vino contundente, con taninos marcados y madera presente.

– Grand Cuvée Boškinac 2010 con la variedad autóctona Gagič, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

Vino Boskinac
Vino Boskinac Grand Cuvée

Isla de Vis

Situada al oeste de la isla de Korčula, su extensión es de 90 km² y tiene una población de a penas 4.000 personas. Elaboran vinos con la variedad blanca Vugava. Bodega Lipanovič es la principal de la isla. Vino seco, hoja marchita y destacable alcohol.

Isla De Krk

Situada en la bahía de Kravner, en el norte de Croacia, es la más grande junto con isla de Cros y la que tiene mayor población. Actualmente existen siete bodegas que elaboran vino blanco con la variedad autóctona Žlahtina. Krk es una isla plana con unas 120ha donde todas las bodegas están en la villa de Vrbnik, situada a 50 metros del nivel del mar sobre roca caliza en la zona central de la isla. En general, son vinos sencillos, fáciles de beber, ligeros, con poco grado alcohólico, afrutados (fruta blanca, pera) y notas de flor blanca.

Las bodega de la isla son Vinarija Katurna, Vinarija Nada, Vinarija Pavlomir, Pz Vrbnik, Pz Gospoja, Vinarstvo Šipun, Kuća Vina Ivan Katurna. Esta última es la única que tiene un tinto con la uva autóctona Sansigot de la que solo existe 1ha y que ha sido recuperada hace cinco años por la joven pareja de viticultores propietarios de la bodega. Uno vino con destacada fruta ácida, ligero y algo vegetal.

Uvas autóctonas de
Uvas autóctonas de Krk

Artículos relacionados

Vinos de Dalmacia: Peljesac y Dubrovnik

Vinos de islas croatas: Hvar

Vinos de Croacia I

Vinos de Croacia II

 

Comentarios en Facebook

comentarios