Vinos de Croacia: Komarna y Šibenik

La carretera que une Dubrovnik y Komarna transcurre por el litoral croato. Unos 80 km con vistas al mar Adrático, sus islas y perfiles en el horizonte. En la carretera hay un alto de aduana cerca de Neum, la población perteneciente a Bosnia-Herzegovina que tiene salida al mar. Los croatos llevan años reclamando un puente con la península de Peljesac que para no tener que atravesar territorio vecino. Aún siguen esperando.

 

Región de Komarna, Croacia
Región de Komarna, Croacia

Komarna

Plantaron sus primeras viñas en 2008 y en 2013 recibieron oficialmente su reconocimiento como denominación. Una pequeña región al sur de Dalmacia, en la comarca de Dubroknik-Neretva y en la carretera entre Dubrovnik y Split. Komarna la componen 82 ha. de viñas plantadas y 7 bodegas, aunque ya se están construyendo nuevos proyectos. Los suelos son principalmente de piedra caliza. El 30% de las viñas están a 250 metros sobre nivel del mar en la cara sur-suroeste porque es la unica orientacion donde se producen la condicioes para que sean ecológicos. Y es que otra de las características de esta nueva región es que todos sus vinos son de producción ecológica.

Suelos de Konarna, Croacia
Suelos de Konarna, Croacia

El 92% son variedades autóctonas: Plavac Malic, Posip, Tribidrag, sinónimo de Kaštelanski Crljenak, que a su vez es la misma que Zindandel o Primitivo. La plantan en pendientes de hasta 40% orientadas al mar. Otras variedades cultivadas son la Marastina, Babic y el resto Syrah, Chardonnay, Tempranillo, Cabernet y Viognier.

Para controlar la calidad y promocionar sus vinos crearon el Colectivo K7, una asociación compuesta por Bodegas Saint Hills, Rizman, Volaveric y Poljopromet, cooperativa Modro-Zelena, Neretvanski, OPG Deak y Terra Madre. Muchos de ellos tenían, y tienen olivos, que está reconviritendo a la viticultura.

Tridibarg de Rizman, Vinos de Croacia
Tridibrag de Rizman, Vinos de Croacia

Rizman. Vino, olivos y agroturismo. La Familia Štimac, del municipio de Slivno Raba Komarna es la propietaria de esta bodega, una de las primeras y que ahora están acabando la construcción de sus instalaciones con unas vistas espectaculares al Adriático. Además, tienen 2.500 olivos de las variedades Oblica, Drobnica, Lastovka, Levantinka y 140.000 plantas de vid. Elaboran Posip Nonno (abuelo en croato), Rosé Ruscula (rosa), Primus Plavac y el Tribidrag.

Vinos de Terra Madre
Vinos de Terra Madre

Terra Madre. Situada en Metković, a penas tiene cuatro años y elabora interesantes vinos.

Plavac Mali de Volarevic
Plavac Mali de Volarevic

Volaveric. Familia Volaveric de Kremen elabora Systis (“banco de arena”). Tienen 12 ha plantadas entre 72 y 130 metros de altitud, reciben 2.650 horas de sol al año y 750 mm precipitaciones. Una de las caracteréiticas que imprime carácter a los vinos de la región es la triple exposición: al sol, de la roca y del mar.

Šibenik-Knin y la variedad de uvas en Croacia

La carretera que conduce a Šibenik desde Komarna (unos 220 km) es la misma que pasa por Split. Un poco más hacia el interior está Knin y entre ambos el Parque Nacional de Kra. La uva más importante de la región en la Babić, también llamada Babica, Pazanin, Roguljanac y Šibenčanac. Cultivada también en Korcula y región de Primošten, se suele vendimiar a finales de Septiembre. Es una variedad que suele dar vinos con cuerpo, frutos negros, alcohol alto y moderada acidez y tanicidad. Pero no es la única.

Debit: Bilina, Bjelina. Bajo en alcohol, media acidez, vinos afrutados, albaricoque, plátano. Quizás originaria de Turquía.
Lasina: Lasin, Vlaina, Kutlarica. Medio cuerpo y alcohol, cereza y flores.
Maraština: Rukatac, Krizol, Maraškina. Quizas venga del grupo de las Malvasías. Muy utlizado en los vinos ducles Prošek por su alto porcentaje en azúcar. Fruta, miel, alto alcohol, moderada acidez.
Plavina: Plavka, Plavinac, Modrulj. Medio cuerpo, baja acidez, equilibrio acidez y taninos. Se utiliza mucho para rosados. “Rosy” o Opol, secos o medio-dulces.

Vinos y catas

Babic Grazin 2009. Babic. Suha Punta. Pulido, cueros, hierbas aromáticas, regaliz negro, torrefactado, alquitrán. Dulce y amargo.

Opol Babic 2010. Babic. Suha Punta. Seco, almendrado, algo evolucionado.

Tirada 2009. Babic. Suha Punta. Aromático, hierbas, monte bajo, largo y elegante.

Bas de Bas 2008. Syrah, Merlot y Plavina. Bibich. Fue la primera bodega en Croacia en plantar Syrah. Dos años en barrica, solo 7.000 botellas. Fruta madura, balsámico, taninos marcados. 70 euros

Ambra Bibich. Debit. Bibich. Vendimia tardía, 6 meses secando al sol. De 1.000 kilos sacan 75 litros. Madera de segundo año. Una mezcla de 1998 a 2005. Crianza y vino tradicional de la zona. Piel de naranja, confituras, fruta escarchada, largo.

Marastina Sladic Marko 2013. Marastina. Bodega: Sladic Marko. Buena expresión a la variedad, bastante floral y untuosidad . Algo corto y amargoso final.

Marastina Birin 2012. Marastina. Vinarija Birin. Fruta madura, albaricoque, flores amarillas. Boca seca, untuoso y bastante largo.

Rosé Sladic Marko 2013. Plavina. Sladic Marko. Guindas, caramelo, violetas, regaliza rojo. Boca atenuada, sin explosión, buena acidez y sabroso.

Rosé Sladic OPG 2012. Plavina y Lasina. OPD Sladic Marko. Jugoso, maduro, ligero pero con gratos recuerdos.

Debic Lucica Bibich 2010. Debit. Bibich. 13%. Color dorado, en lías, flor amarilla, bollería. Interesante.

Debit Oya Noya 2010. Debit. OPD Sladic Marko. Tres años en barrica de segundo año y otros dos en botella. Dos meses de maceración en lagares de piedras abiertos tradicionales, como se hacía hace 100 años. Higo, naranja, pétalos marchitos, pero fresco.

Bas de Bas 2006. Debit. Bibich.Vino que busca la evolución, notas animales incluso. Hoja marchita, corteza de naranja, amielados, boca con buena acidez, aún vivo, volátil destacable.

R6. Plavina. Bibich. Plavina, Bibic, Lasina. Poderoso. Fruta madura, justa acidez en boca, taninos presentes, con cuerpo, alcohol destacable.

Lasina 2011 16. Lasina. OPD Sladic Marko. Fresco, fruta roja, monte bajo, grosellas, enebro, fácil, amable, vivo, elegante.

Bibich Brut. Debit. 13%. Bodega: Bibich. Más interesante en boca que en nariz. Fruta fresca con cierto desequilibrio y algo metálico.

Debit Džapo 2012. Debit. Bodega: Lasin. Fresco, ligero y fácil. Amable en la entrada con notas florales.

Artículos relacionados:

Vinos de Dalmacia: Peljesac y Dubrovnik

Vinos de islas croatas: Hvar

Vinos de Croacia I

Vinos de Croacia II

Adriático visto desde Razim. Vinos de Croacia
Adriático visto desde Razim. Vinos de Croacia

 

Comentarios en Facebook

comentarios