5 DO´s, un vino y cinco denominaciones

Cinco denominaciones de origen en un solo vino. Esta ha sido la idea del enólogo Bernardo Fariña para su nuevo proyecto Abadía de Aribayos en Zamora.

Para ello, ha elaborado un coupage de vinos de cinco denominaciones de Castilla y León: DO Arribes, DO Ribera del Duero, DO Toro, DO Tierra del Vino de Zamora y DO Bierzo. El resultado también es una mezcla de otras cinco variedades de uva: 8% Juan García, 16% Mencía, 8% Tinta Fina, 60% Tinto de Toro y 8% Tempranillo.

El vino ha sido envejecido durante 10 meses en barricas de 300 litros previa fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable y posterior coupage. En total, 400 cajas de seis botellas. Cada una de ellas contiene el vino original utilizado en la mezcla y 5 DO´s. Una manera de poder comprobar cómo ha sido la elaboración de Bernardo desde el inicio hasta el resultado final.

Las bodegas con las que ha contado han sido Fariña de DO Toro, Martínez Yebra de DO Bierzo, Torres de Anguix de DO Ribera del Duero, El Soto de DO Tierra del Vino de Zamora y Viña Romana de DO Arribes.

DO´s (VT Castilla y León) es un vino fácil de beber, amable, frutal, goloso y marcado por las notas tostadas y especiadas de la manera.

Precio: 9,50 euros

Abadía de Aribayos también elabora dos cervezas artesanales muy recomendables, Z-Rubia (100% malta de cebada, tipo ALE tostada) y Z-Abadía (malta de cebada y trigo, tipo ALE tostada Abadía).

Imagen del vino 5 DO´s
Imagen del vino 5 DO´s
Cerveza Z-Rubia
Cerveza artesanal Z-Rubia

Comentarios en Facebook

comentarios