Jerez y el misterio del Palo Cortado

En la sección Culinary Cinema del pasado Festival de Cine de Berlín se presentó el documental “Jerez y el misterio del Palo Cortado”. Un título al que le acompaña la frase “3.000 años sin prisa”. No se podría describir mejor el vino de Jerez al que hace referencia y a los recovecos de la elaboración de generosos. Aunque solo he visto el trailer de la película, por mi afición al cine en cualquiera de sus versiones, me siento casi obligada a mencionarlos.

Su director y productor, José Luis López Linares y Antonio Saura, comentaban durante la promoción del documental que “el vino es considerado como una forma de expresión cultural, una manera de vivir, de ser el testigo de una historia y protagonista de la misma: el reflejo del lento proceso por el que las cosas adquieren su ser”. Vino y cine armonizando en un territorio singular.

misterio-palo-cortado-vinos-jerez
Durante el rodaje del documental

Años de investigación, y un año de rodaje, para crear una historia donde se va desgranando el misterio a través de los personajes que pasan por la película. Porque “el vino es tiempo, es gente, y el paso y los cambios en ambos”, escribía su director. De entre todos los vinos de Jerez, el Palo Cortado, entre oloroso y amontillado, representa en sí mismo un misterio desde su nacimiento, una concepción extraña, un cruce de caminos donde una decisión puede cambiar el destino de un vino o donde un error se convierte en una gran virtud. La idea y propuesta partió de Jesús Barquín hace  5 años. A partir de ahí, han colaborado profesionales de todo tipo: enólogos, bodegueros, toneleros, gente del campo, recolectores, capataces, consejo regulador de Jerez…López Linares ha buscado en el documental presentar una mirada de reflejos que al unirse definan un todo.

misterio palo cortado-vinos-jerez1
Imagen del documental

“El misterio de palo cortado” nació con la voluntad de ser un thriller enológico, una indagación, debate y descubrimiento sobre el mundo del vino de Jerez y su región. Para el director de cine, la película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad porque el vino no es sólo un objeto de placer, también es un objeto de conocimiento. Y el placer depende del conocimiento.

José Luis López Linares ha sido director de fotografía en películas de Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice. Desde 1994, produce y dirige más de cuarenta documentales entre los que destacan: Asaltar Los Cielos (Premio Ondas 1997), Un instante en la vida ajena (Goya Mejor Documental 2004), Extras (Goya Mejor Cortometraje Documental 2005) o El pollo, el pez y el cangrejo real. Ganó el Goya a la Mejor Fotografía 2005 por su trabajo en Iberia, de Carlos Saura.

 

TRAILER DEL DOCUMENTAL

Jerez & el misterio del Palo Cortado (trailer) from López-Li Films on Vimeo.

Jerez & el misterio del Palo Cortado (trailer) from López-Li Films on Vimeo.

cristina alcalá – easy to drink

Comentarios en Facebook

comentarios