Vinos de California

regiones vinos estados unidos

Comienza el año 2016 y lo hago con una serie de artículos sobre California que iré publicando en los próximos meses. Recuerdos, vivencias, bodegas, curiosidades, imágenes e impresiones de mi estancia allí. Sin duda, una experiencia muy nutritiva.

Empiezo por una introducción general a los vinos de California, por aquello de ir centrándonos en un territorio no demasiado conocido para nosotros.

Todos los estados de USA elaboran vino, aunque California sigue siendo la región más importante tanto en producción, consumo y turismo. Solo en California hay más de 60.000 marcas registradas y representa el 60% de las ventas de Estados Unidos. A pesar de que los valles de Napa y Sonoma son las regiones más famosas internacionalmente, solo representan una pequeña parte de la producción.

A una hora en coche de los estas dos zonas, se encuentra la ciudad de San Francisco, punto geográfico que divide en dos grandes grupos las regiones vitícolas de California: norte y sur. Si bien esta clasificación es sencilla, es interesante para definir dos zonas bien diferenciadas, tanto en clima, suelo y tipo de variedades de uvas que se plantan.

Sonoma city by cristina-alcala
Plaza de Sonoma City

Una de las características más importantes de los vinos californianos es su influencia de la cercanía del océano Pacífico, cuyas nieblas hacen que las temperaturas sean muy contrastadas entre el día y la noche, algo que le viene muy bien a determinadas uvas como la Pinot Noir y la Chardonnay. Hacia el interior, el clima es muy diferente, mucho más caluroso y, por lo tanto, los vinos son diferentes también.

En el año 1980 se establece la primera AVE (American Viticultural Areas). Hoy hay más de 200 y creciendo. La mitad están en California. Aunque la regulación no es igual que las Denominaciones de Origen europeas, sí es un arma de defensa para los elaboradores sobre el origen, territorio, diferenciación e identidad propia. A la vez que una referencia de calidad para el consumidor.

Regiones vinícolas de California

Las regiones de producción de vino de California se dividen en cuatro grandes grupos. Cada una de ellas dividida a su vez de en subregiones y con variedades predominantes distintas.

1- North Coast
Areas: Napa County, Sonoma County, Mendocino, Lake County
Uvas: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Zinfandel, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Merlot

2- North Central Coast
Areas: Monterrey, Santa Clara, Livermor
Uvas: Chardonnay, Syrah, Garnacha, Marsanne, Viognier, Roussanne

3- South Central Coast
Areas: San Luis Obispo, Santa Barbara
Uvas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Sauvignon

4- San Joaquin Valley
Zona de mayor producción de vino y donde se concentran las plantaciones de viñedo de todo California.

La variedades de uva predominantes en la elaboración de tintos son la Cabernet, Zinfandel y Merlot. Aunque en cada una de las regiones predomina una variedad. Así, en Napa es la Cabernet, en Sonoma la Pinot Noir o la Syrah en San Luis Obispo. Entrando en cifras, de Cabernet hay plantadas unos 75.000 acres y 47.000 de Merlot. Aunque de la impresión de que es una región predominantemente de vinos tintos, lo cierto es que hay plantadas casi unas 30 variedades de uva blanca.

napa train valley foto-cristina-alcala
Entrada al Wine Train de Napa Valley

Norte de California

Centrándonos en la zona norte de California, cada una de sus regiones se dividen en otras tantas AVA´s.

  • Napa County: Altas Peek, Diamond Mountain, Howell Mountain, Los Carneros (compartido con Sonoma County), Mt. Veeder, Napa Valley, Oak Knoll District, Calistoga, Chiles Valley, Spring Mountain, St.Helena, Rutherford, Oakville, Yountville, Stags Leps, Coombsvile, Wid Horse Valley.
  • Sonoma County Appellations (AVA): Alexander Valley, Bennett Valley, Carneros – Sonoma, Chalk Hill, Dry Creek Valley, Fort Ross – Seaview, Fountaingrove District, Green Valley of Russian River Valley, Knights Valley, Moon Mountain, Northern Sonoma, Pine Mountain – Cloverdale Peak, Rockpile, Russian River Valley, Sonoma Coast, Sonoma Mountain, Sonoma Valley
  • Mendocino County: Alexander Valley, Cole Ranch, McDowell Valley, Mendoncino Ridge, Potter Valley, Redwood Valley, Yorkville Highlands
  • Lake County: Benmore Valley, Clear Lake, Guanoc Valley.

Sin duda, Napa County es la región más conocida. Solo un dato, recibe unos 20 millones de visitantes al año y dicen que es la “atracción” más visitada después de Disney.

etiqueta vino californiaLas etiquetas de vino en Estados Unidos

Si sabemos leer una etiqueta de vino nos dará una información valiosa de ciertas características del vino.

1- Si aparece la palabra Ava significa que el 85% de las uvas proceden de esa región.
2- Si solo ves California quiere decir que el 100% de la uvas procederán de cualquier parte del estado.
3- Si aparece el nombre de la variedad, nos aseguramos que el 75% mínimo está elaborado con esa uva.
4- Si se nombra una viña específica, significa que el 95% de las uvas provienen de allí.
5- Si vemos la añada quiere decir que el 95% de la uva es de esa añada.
6- Si leemos “Produced and bottle by”, nos asegura que el 75% es embotellado en la localidad o bodega que nombre.

Comentarios en Facebook

comentarios