Viaje por Sonoma Coast y la costa del Pacífico

Norte de California, ciudad de Santa Rosa, centro de Sonoma County y a poco más de una hora de San Francisco. Desde Santa Rosa se llega a Sebastopol por la Hwy 12 y desde este pequeño pueblo, afamado por estar ocupado por ex-hippies adinerados, se toma la carretera Bodega Hwy que conduce directamente hasta Bodega Bay, el Océano Pacífico y la famosa Route 1 (Pacific Coast Highway).

Joseph Phelps
Tasting Room de Joseph Phelps

Antes de llegar a una de las zonas más frecuentadas de Sonoma Coast una parada obligada para los wine lovers: Freestone. Desde la carretera se ve el llamativo tasting room de color rojo de Joseph Phelps. Famoso por sus vinos de Napa Valley, y en especial por Insignia (225$), la de Sonoma Coast AVE es la región por la que ahora desde hace unos años decidió apostara. Una zona con fuerte influencia de las brisas del Pacífico, el contraste de temperaturas entre día y noche, la casi permanente niebla, la diversidad de suelos y pendientes de hasta el 50%. Para mí, una de las zonas con vinos claramente diferenciados y personales.

Dedicado al negocio de la construcción, Joe Phelps fundó su primera bodega en 1973 y sacó su primera añada al año siguiente. Ahora la bodega está dirigida por su hijo Bill Phelps, un abogado que dejó su profesión después de 20 años. A sólo 9 km del Océano Pacífico, en el año 1999 empezó a cultivar 40 ha de viñedos (Pinot Noir y Chardonnay) en las afueras de Freestone. En sus dos viñedos, Pastorale y Quarter Moon utiliza prácticas biodinámicas. Todos los vinos de Joseph Phelps hacen la fermentación maloláctica (algo muy habitual) y destacan por su fresca acidez, elegancia y buena estructura.

ruta por california
Panadería artesanal Wild Flour Bread

Justo al lado del tasting room hay un café-panadería artesanal que merece la pena visitar. Llevan más de 15 años elaborando sus propios panes. Y para relajarse después de una cata hay llegar hasta Bodega Bay. Para los cinéfilos, esta es la zona donde Alfred Hitchcock rodó su película «Los Pájaros». De hecho, aún se puede visitar algunos lugares de escenas emblemáticas como la escuela de los niños (hoy una casa particular) o la Iglesia del pueblo. Lo mejor será acudir al Sonoma Coast Visitor Center para ver qué opciones tenemos para visitar. Desde allí, la famosa Route 1 bordea toda la costa. Es una zona más frecuentada por surfistas que por los bañista. Oleaje, viento y mucha resaca hacen que los lugareños opten por el Russian River. Te encontrarás muchos restaurantes, cafés y zonas para un pícnic.

Escuela de la película %22Los pájaros%22
Escuela de la película «Los pájaros»
Route 1-Costa del Pacífico
Route 1-Costa del Pacífico

Algunas paradas interesantes. North Salmon Creek Beach, Portuguese Beach, Duncan´s Landing o Shell Beach, donde empieza una ruta de senderismo hasta Goat Rock Beach. Llegaremos hasta la desembocadura del río que marca la viticultura de la región: Russian River. Desde ahí podemos tomara la 116 siguiendo el cauce del río y contemplar la zona de más concentración de viñedo de Russian River y Green Valley. Ducans Mills, Monte Rio, Guerneville, Rio Nido, Forrestville, Graton, Occidental. Continuará…

Sonoma Coast Visitors Center
Sonoma Coast Visitors Center

Vinos de Joseph Phelps

  • 2012 Fogdog Chardonnay (35$). 10 meses en barricas de roble francés. Fresco, con marcada acidez, sabroso al final, muy fino.
  •  2012 Chardonnay Frestone Vinyards (55$). Crianza de 14 meses en barricas de roble francés (35% nuevo y el resto de 2-3 años). Elegante, madera bien ensamblada, fresco, notas finas de tostados, suave, untuoso. Estupendo vino.
  • 2012 Fogdog Pinot Noir (35$) 9 meses en barrica. Fresco y delicado.
  • 2011 Pinot Noir Freestone Vineyards (55$). 14 meses. Hojarasca, notas florales, intenso, elegancia marcada por la frescura.
  • 2010 Pinot Noir Quarter Moon Vineyard (75$). Sutil, redondo, sin aristas, complejo largo, especiado…Una delicia.
Vinos de Joseph Phelps
Vinos de Joseph Phelps en Sonoma Coast
Sonoma Coast AVE
  • Viñedo: 809 ha
  • Bodegas: 7
  • Viticultores: 70
  • Uvas principales: Pinot Noir y Chardonnay

Comentarios en Facebook

comentarios