China y el vino

Por primera vez en la historia, el Concours Mondial de Bruxelles se celebró fuera de Europa. China fue el país seleccionado para la organización de una de las citas más importantes del sector.

 

El distrito de Haidian de Pekín (China), fue el destino del 25º Concours Mondial de Bruxelles. 330 catadores de todo el mundo nos reunimos para valorar más de 9.000 muestras de vinos.

Y para celebrarlo, acudieron a la presentación oficial en Nirvana Resort de Beijing, Yin Yong, alcalde adjunto de Pekín; Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles; Yu Jun, secretario del Partido del Comité del Districto de Haidian; Dai Binbin, jefe of Haidan y representantes del Gobierno Popular del Distrito de Haidian: Maekawa Akio, alcalde de la ciudad de Nerima (Tokio, Japón) y Lee Jeong Keun, director del bienestar y de la cultura de Seodaemun Gu (Seúl, Corea del Sur).

El desarrollo del mercado del vino en China es evidente. Como ejemplo, el creciente incremento de los vinos chinos que se presentaron al concurso. En el año 2008 fueron solo 9 vinos, 10 años después la cifra se ha incrementado a 487. Más de 150 empresas chinas se inscribieron en el Concours Mondial de Bruxelles 2018, situando a China como el país con más participación después de los líderes tradicionales Francia, España, Italia y Portugal.

Otro dato interesante, este año el concurso registró un aumento de casi el 60% en el número de vinos ecológicos y biodinámicos, de los cuales más de un tercio eran vinos chinos. El 92% de todos los vinos chinos inscritos en el Concours Mondial 2018 son de variedades internacionales, Cabernet-Sauvignon, Chardonnay, Merlot y Syrah. Otro dato más: el año pasado China ganó 78 premios (incluyendo 4 Grandes Medallas de Oro y 33 Medallas de Oro).

Tipos de uva en China

España es uno de los países con el precio medio más bajo de vino importado por China

El vino en China

China no solo es un imporante país consumidor de vino, sino también productor y, además, está incrementando a gran velocidad las plantaciones de viñedo. De hecho, es el tercer país en consumo de vino, sexto en producción y segundo en viñas (no solo vitis vinífera). Este es el panorama actual, pero todas las expectativas a medio plazo indican que es una tendencia al alza.

Regiones vitivinícolas en China
Regiones vitivinícolas en China

Demei Li, profesor asociado de Beijing University of Agriculture, explicaba el futuro del sector del vino en China, afirmando que según algunos estudios, el país asiático se convertirá en el año 2021 en el segundo consumidor de vino del mundo y será el tercer mercado en valor económico.

En el año 2017, Francia (39,9%) y Australia (19,27%) fueron los países que más botellas de vino importaron, seguidos de Chile (13,5%), España (12,3%) e Italia (5,3%). La gran diferencia, además del volumen, es el valor económico. España está muy por debajo de la media del precio medio que se paga por botella (3,48 $), de hecho, es el país con el precio medio más bajo de los primeros 10 países importadores. Una historia que, por desgracia, no es nueva.

Millones de consumidores potenciales en un país que es un amalgama de culturas muy dispares. Así como sus paladares, tan heterogéneos como su cocina.

Comentarios en Facebook

comentarios