El Mercado de San Miguel de Madrid se renueva

Nuevas incorporaciones en el mercado madrileño para celebrar su décimo aniversario

Recuerdo el año en que se iniciaron las obras para renovar el Mercado de San Miguel, fue en el año 2008. En esa época vivía en la misma plaza y compraba al frutero, aquel que durante años estuvo dando la batalla para que no cerrasen el mercado. De hecho, algunas de sus cajas sirvieron para hacer mi siguiente mudanza a unos metros de allí, en la calle Mayor. Se llamaba Joaquín, que junto con José, el pescadero, se aferraron a dos de los 75 puestos (hoy 30) que había en el mercado y que ellos ocupaban desde hacía 20 años.

Hoy, el Mercado de San Miguel se ha convertido en la referencia de mercado gastronómico en España. ¿Cuántos se han abierto al amparo de su éxito?, ¿cuántas imitaciones han pasado por la imaginación de alcaldes y políticos para llevar ese concepto a su ciudad? Estuve en la inauguración del mercado y comprando los siguientes meses, el panorama no era ni parecido al de ahora. Se podía caminar y observar. La explosión de la bomba del éxito llegó poco más tarde. Y continúa.

No sólo han conseguido ser el centro de ocio gastronómico sino un emblema turístico en Madrid.

 

Logotipo Mercado de San Miguel

El bello edificio de hierro forjado, la perfecta ubicación, el diseño y la novedad del concepto fueron clave para su despegue. Ahora cumplen 10 años y ha conseguido no sólo ser el centro de ocio gastronómico que imaginaban, sino un emblema turístico madrileño. La atracción de su éxito llevó al la joint venture Redevco Iberian Ventures, entre la compañía inmobiliaria Redevco y los fondos gestionados por la gestora global de activos alternativos Ares Management, a comprarla por 70 millones de euros el año pasado.

Presentación de la renovación del mercado

Renovación

Y con nuevos propietarios llega una nueva etapa.

1- Renovación de parte de los puestos de comida, bebidas, dulces, café y comida para llevar. Algunas de las ofertas gastronómicas del Mercado de San Miguel son Ahumados Domínguez, Café Nedro, casa Lhardy, las carnes (Raza Nostra) y pescados (El Señor Martín), los mariscos (Morris), quesos (Mya Valdalos), dulces (El Horno de San Onofre) o los embutidos (Carrasco Guijuelo).

2- Nuevas incorporacionesy ¡cómo no!, famosos chefs. Los elegidos han sido Jordi Roca para los helados, Rodrigo de la Calle para los arroces tradicionales, Ricardo Sanz para cocina japonesa, Roberto Ruíz, con tacos y margaritas y el Grupo Arzábal con tapas madrileñas.

Y de vinos, ¿qué?

Continúa la oferta de El 19 de San Miguel y Pinkleton & Wine. Los vinos de Jerez tienen su protagonismo con The Sherry Corner. Tampoco podía faltar el vermut con  La Hora del Vermuty puestos con cócteles.

Comentarios en Facebook

comentarios