Salón de Gourmets 2012

Esta semana se ha celebrado la 26 edición de unos de los eventos gastronómicos más veteranos de España, Salón de Gourmets. Un año difícil y un mes cargado de ferias que el Grupo Gourmets ha superado con éxito. Según la organización, en esta edición ha contado con 1.056 expositores, 30.000 productos expuestos, de entre los cuales entre 800-1.000 eran novedad. Todo ello en un espacio de 18.300 m² por los que han pasado 74.168 visitantes profesionales. Pero no todo son cifras. Una programación cargada de actividades variopintas y para todos los gustos durante cuatro días. De entre todas ellas, y paseando durante dos días entre los stands, destacaría algunas.

 

Túnel del vino
Túnel del vino

 

– XVI Túnel del Vino: un espacio de los más consolidados que mejora cada año. Patrocinado por MAGRAMA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se podían catar más de 20 variedades de uvas en sus 15 stands, y 245 marcas seleccionadas de la Guía Gourmets de Vinos. Como novedad, este año se han incluido las variedades Mazuelo, Garnacha, Petit Verdot, Prieto Picudo y Malvasía. Una sala para iniciarse en la cata de vinos y cuatro sumilleres profesionales a disposición de los asistentes cómo son las características de cada variedad.

 

Cristina Alcalá, Ignacio Valdero e Isidoro Jiménez
Con Ignacio Valdero e Isidoro Jiménez presentando quesos y vinos de Lanzarote

 

– Showcoking de A Punto Librería, Centro Cultural del Gusto donde han tenido lugar charlas y degustaciones de lo más original: cocina con ostras, armonías de vinos y quesos de la DO Lanzarote, cocina saludable de autor, presentación de nuevos productos…

 

Niños en el Taller de los Sentidos
Niños en el Taller de los Sentidos

 

– Talleres para niños: espacios didácticos, clases teóricas y prácticas para que los pequeños aprendan sobre los alimentos: pescados, frutas, aceite, pan, quesos…¡Daba gusto verlos!

 

Adivina el contenido...
Adivina el contenido…
aceite señorío de Relleu
Envase de aluminio para el aceite Señorío de Relleu (Alicante)

 

– El boom del packaging planeaba por todo. ¿Qué habrá dentro?…

 

Vino de naranja
Vino de naranja

 

Vino de naranja de la DO Condado de Huelva. Vino generoso aromatizado con cortezas de naranja amarga por maceración, y con crianza de soleras y criaderas durante dos años mínimo en botas de 650 litros. Un vino con mucha historia que recientemente ha sido amparado por la Denominación de Origen.

 

Flor de hibiscus
Cóctel de flor de hibiscus

 

– Novedades para catar: uva Bruñal de la D.O. Arribes del Duero, primer vino blanco y dulce de la D.O. Cigales, tinto vendimia tardía de Marqués de Valdueza, aceite ahumado, más vozkas aromatizados (toffe fue la novedad), sales de vino, hibiscus en cóctel con cava, nuevas añadas y muchísimos líquidos más.

Premios Gourmets

Dos profesionales del vino obtuvieron su reconocimiento en los Premios Club de Gourmets. Mejor Sumiller a Javier Gila y premio a  Custodio Zamarra por su trayectoria profesional.

Además, y como todos los años, la Guía Gourmets 2012, Los Mejores Vinos de España otorgaron los suyos. El palmarés de este año fue…

Bodega del año: Apolonia Viticultors

Mejor blanco joven: Coto de Gomariz X. Coto de Gomariz. D.O. Ribeiro

Mejor blanco con crianza: Milmanda. Bodegas Torres. D.O. Conca del Barberà

Mejor rosado: Radix. Bodega Parés Baltà. D.O. Penedés

Mejor tinto joven: Enate Tapas. Bodega Enate. D.O. Somontano

Mejor tinto con crianza (ex aequo):Dehesa de los Canónigos Reserva y Pago de Carraovejas Crianza.D.O. Ribera del Duero

Mejor espumoso: Leopardi Llopart. Llopart Cava. D.O. Cava

Mejor generoso: Lustau Oloroso Don Nuño. Bodega Emilio Lustau.D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Mejor tienda especializada: Espinaler. Barcelona

Premio especial: Sergi Ferrer-Salat

¡Enhorabuena a todos !

Comentarios en Facebook

comentarios