Estilo Decanter

Un año más se ha celebrado en Londres unos de los premios más prestigiosos en el mundo del vino, la novena edición de Decanter World Wine Awards. Y un año más he sido invitada por la organización para catar, junto con Ferrán Centelles, el otro representante español.

El “estilo Decanter” es particular, diferente. Muchas veces me preguntan que cómo se cata allí, así que hoy contaré algunos detalles.

1- De las 200 personas que catan, todos son expertos en sus respectivos países, de entre todos hay 56 Masters of Wine y 11 Master Sommeliers. Mesas con cuatro catadores. De los vinos a ciegas solo se sabe el país, el tipo, la región, variedades, la añada y la franja de precio. De entre los que catan para España, sumilleres, MW, periodistas especializados, importadores y compradores de vinos españoles.

 

Con Ferrán Centelles
Con Ferrán Centelles en el descanso de una sesión de cata

 

2- Cada país tiene su “presidente”, en total 30 expertos en vino. En el caso de España son Sarah Jane Evans MW y John Radford. Por encima de todos ellos está el gentleman Steven Spurrier, que se pasea por entre las mesas con ese aire que solo el puede tener.

3- En Decanter no se utiliza una ficha de cata numérica donde el catador va señalando un número que en su suma dará una máxima puntuación (generalmente 100). Se utiliza una hoja por cada sesión donde cada vino es catado de manera descriptiva, apuntando las impresiones, y otorgándole una puntuación máxima de 20 puntos. Oro, plata, bronce, recomendado o nada, es decir, suspenso en calidad son las únicas opciones. Cada vino es comentado por la mesa sacando las conclusiones pertinentes según la medalla que le haya otorgado cada catador. Cuando un vino obtiene un galardón, la mejor nota de cata redactada será la que se utilice para la descripción del vino.

4- Si en algún vino surge algún problema o desencuentro, será el presidente regional de ese país que decida, previa cata, el galardón que corresponda, si es que le corresponde alguno. Para ello explica con detalle el porqué de su decisión. Además de este papel, los presidentes de mesa recatan todas las medallas que se han otorgado hasta dos y tres veces.

 

Sala de cata durante una sesión de cata
Sala de cata durante una sesión de cata

 

5- En Decanter se valora especialmente la calidad en relación al precio. Algo en que los organizadores insisten mucho, justificándolo en que sus lectores y sus preciados premios van dirigidos al consumidor, que es su verdadero objetivo. Una medalla Decanter pone la cosas mucho más fáciles a una bodega en el mercado británico.

A pesar de las maratonianas catas de vinos, para un profesional es una gran experiencia. Poner en común tu criterio de calidad con Master of Wine de otros países, discutir amigablemente muchos de los vinos, reconocer los que más y menos se valora en cada estilo, compartir cómo son los gustos de los consumidores de cada país con verdaderos profesionales es un auténtico lujo. Comprobar cómo catan los ingleses, chilenos o canadienses, los MW, los parámetros profesionales de cata etc. no deja de ser una enseñanza sobre la complejidad del mundo del vino. Y una responsabilidad y satisfacción como española cuando preguntan el porqué de tu criterio, curiosidades sobre las regiones de tu país, o intentar responder al interés que despierta España en muchos profesionales.  Y más que eso, Decanter es como una pequeña familia que cada año se reúne para intercambiar impresiones.

 

Con Sarah Jane Evans MW
Con Sarah Jane Evans MW

 

Además de las medallas, Decanter otorga lo que llaman International Trophy y Regional Trophy, los mejores vinos al mejor precio, por debajo y por encima de 10 libras, por variedades y países.

Los premiados de entre los 14.000 vinos presentados este año se anunciarán hoy durante la celebración de la London International Wine Fair. Seguro que habrá sorpresas…

 

Comentarios en Facebook

comentarios