Hace unas semanas se celebró en Barcelona el primer Wine&Culinary International Forum. Organizado por Bodegas Torres, ha sido uno de los congresos más interesantes que se han hecho últimamente en España. Y lo ha sido por varias razones. Por ser una necesaria puesta en valor en nuestro país del papel del vino en la cocina, una idea que se ha ejecutado a la perfección, y más si tenemos en cuenta que era la primera vez que se celebraba. También por tener el valor añadido de que una bodega ha sido la que haya dado el primer paso en esta dirección. Y además por la calidad de los ponentes y los interesantes temas a debatir.
Hace un tiempo escribía un artículo en el portal gastronómico 7 caníbales que llevaba por título “Cuando el vino no llega a la cocina”. Pues bien, este ha sido el primer ejemplo de todo lo contrario. Como decía Miguel Torres en la presentación, “en un momento de crisis, es el momento adecuado para un congreso con este”.
Durante la intensa jornada que duró el congreso, presentado por Juan Manuel Bellver y Joan Gómez Pallarès, se debatieron temas en torno a la cocina, el papel de los sumilleres en el restaurante, las armonías, el vino en el restaurante etc. Estas fueron las conferencias, sus protagonistas y algunas imágenes.
– “Sumiller, una profesión de riesgo: mis armonías más audaces”. Josep Roca de El Celler de Can Roca
– “Papilas gustativas y moléculas: ciencia aromática de la cocina y el vino”. François Chartier. Escritor, cocinero, investigador, sumiller y autor del libro Papilles et Molécules, Gourmand World Cookbook Award 2010 al libro de cocina más innovador del mundo.
– “Los tópicos en la armonía de vinos y platos». Dirigido por Markus del Monego (Alemania), Mejor Sumiller del Mundo 1998 y Master of Wine, Linda Milagros Violago sumiller del restaurante danés Geranium y Johan Agrell, sumiller de restaurante sueco Fäviken
– “Cuando el vino inspira el plato”. Alain Senderens
– “Maridando emociones. Perú, un viaje en el tiempo”. Gastón Acurio
– “El vino y la cocina dulce”. Oriol Balaguer y Ferran Centelles, sumiller de El Bulli entre los años 2000 y 2011.
– “El vino en el restaurante”. Jancis Robinson, Nick Lander y Víctor de la Serna.
Y para finalizar el congreso, una cata dirigida por Christophe Brunet, Wine Ambassador de Primum Familiae Vini. Con vinos de Antinori, Tenuta San Guido, Famille Perrin, Pol Roger, Vega Sicilia, Château Mouton Rothschild, Bodegas Torres, Joseph Drouhin, Egon Müller-Scharzhof y Symington Family Estate.