Vinos de Eslovaquia

Una pequeña introducción para situarnos en Eslovaquia. País miembro de la Unión Europea desde el año 2004, limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, al oeste con Austria y al noroeste con República Checa. Eslovaquia y la República Checa, estuvieron unidos políticamente hasta su separación el 1 de enero de 1993. Tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital es Bratislava con 425.155 habitantes. Los Montes Cárpatos -una de las cordilleras más largas de Europa- comienzan en el Danubio- ocupan toda la zona septentrional del país. Casi la mitad del país son bosques. Eslovaquia tiene cinco parque naturales protegidos. Algunos monumentos destacados de la ciudad son el Castillo del rey Segismundo de Hungría del siglo XV, se quemó en el siglo XIX y hoy es el Museo Nacional Eslovaco; la catedral de San Martin´s, donde se coronaba a los reyes de Hungría; el Palacio Presidencial y el edifico de la filarmónica, entre otros.

Vinos y viticultura de Eslovaquia

Seguramente que Eslovaquia resulte ajeno, alejado culturalmente de España y desconocido para los aficionados al vino. Sin embargo, y como pasa con otros países centroeuropeos, su historia es rica, jugosa y donde el cultivo de la vid ha tenido un papel importante en su historia. Un país que comienza a poner en valor la cultura, y calidad, del vino.

El territorio vitivinícola de Eslovaquia se divide en seis regiones diferenciadas en clima y suelo, divididas a su vez en 40 subregiones y 603 municipios vitivinícolas.

El clima es continental con pronunciadas diferencias entre las estaciones, un salto térmico de un promedio de 20 °C entre invierno y verano y, en general, con menos horas de sol que la cuenca del Mediterráneo. Respecto al suelo, su origen geológico, al igual que su topografía, es muy dispar: rocas cristalizadas, piedra caliza, rocas volcánicas, sedimentos fluviales y eólicos. Ello provoca una interesante diversidad para potenciar vinos singulares.

Prensa del Museo del Vino
Prensa del Museo del Vino

Regiones de Eslovaquia

1-Malokarpatská, región de los Pequeños Cárpatos, 5.359 ha.

2- Nitra, en el sur-este, 3903 ha.

3- Južnoslovenská, en el sur, 5.345 ha.

4- Stredoslovenská, en la zona central, 2.505 ha.

5- Východoslovenská, en el este, 1.074 ha.

6- Tokaj, 908 ha.

El 70% del viñedo está plantado en la zona oeste, alrededor de Bratislava -donde han existido viñas hasta hace muy poco tiempo- , capital eslovaca situada a 55 km de Viena.

Algunos datos

Con una extensión aproximada de viñedo en producción de 14.000 ha. producen 340.000 hl. y exportan 1/3 del total de su volumen. Existen unas 400 bodegas, 74% de la producción es vino blanco y el 26% tinto. El 89% del vino tiene denominación de origen PDO (Protected Designation of Origin), la máxima categoría de calidad, el resto se encuentra dentro de la categoría PGI (Protected Geographical Indication) o Wine, la de menor calidad. Pero quizá una de las divisiones más interesantes sea la que se articula sobre el grado de contenido de azúcar en el vino y la cantidad de bayas afectadas por Botrytis Cinerea.

Atendiendo a esta clasificación los vinos se pueden dividir en:

– Akostné- Quality Wine

– Kabinetné- Cabinet

– Neskory zber- Late Harvest

– Vyber z hrozna- Grape Selection

– Bobulovu vyber- Berry Selection

– Hrozienkovy vyber- Raisen Selection

– Botryticky vyber – Noble Rotted Selection

– Ladové vino- Ice Wine

– Slamové vino- Straw Wine

Hay 37 variedades de uvas reconocidas. De ellas, el 20% es Gruner Veltiner, 10% Welschriesling/Rieslin Italico, Muller Thurgau, Devín. En tintas las más representativas son André, Frankovka/Blaufrankish, Saint Laurent, Hron y Dunaj. Las variedades Lipovina y Furmit son la utilizadas para el Tokaj. Algunas de ellas se introdujeron en los años 90 por cruces de variedades adaptadas al clima y suelo de Eslovaquia: Devín, Mili , Noria , Dunaj y Silvánske Zelené, Hron, Váh y Nitra.

En Eslovaquia hay unas 400 bodegas
En Eslovaquia hay unas 400 bodegas

 

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios