Vinos de Gaillac. Le Tarn-Francia

Historia y turismo van de la mano. Tanto es así que en la Maison du Vin de Gaillac, la oficina de turismo y el centro del vino comparten espacio junto a la famosa Abadía benedictina de Saint Michel. Fue en el año 1996 cuando los propios viticultores rehabilitaron la abadía con sus fondos. Gaillac es un pueblo acogedor y La Place de Griffoul, la más antigua de la ciudad, simboliza el ambiente del pueblo: mercado, tiendas de foie-gras, quesos, charcutería, flores y alguna taberna.

Abadía Saint Michel y río Tarn
Abadía Saint Michel y río Tarn

Gaillac -del latín gallus, gallo- fue fundada en 972, año de construcción de la Abadía de Saint Michel a orillas del río Tarn. Era uno de los vinos preferidos por los romanos, quienes plantaron las primeras viñas en el II a.C. Desde el siglo VI, Gaillac enviaba los vinos por el río a Burdeos y resto de Francia. Fueron los benedictinos quienes impulsaron su comercio convirtiéndola durante la Edad Media en la región más importante de Francia llevando el vino a toda Europa. Dos siglos más tarde, Burdeos recuperaría su viñedo y comenzaría sus relaciones con Inglaterra, fue en inicio de su esplendor. En 1938, Gaillac consiguió la AOC (Appelation d´Origine Controlée), una de las primeras regiones francesas.

Zonas, clima y suelo

El río Tarn marca la geografía de la zona. Clima oceánico cálido que reduce los riesgos de heladas y aportan a las viñas suplementos de agua, combinado con el calor del clima mediterráneo que ayudan a la maduración de la uvas.

La región se divide en cuatro zonas:

– Orilla izquierda: Técou, Cadalen y Lagrave. Suelos compuestos de guijarros, arenas y gravas.

– Les Côtes de la orilla derecha: colinas con orientación sur sobre el valle del Tarn compuestas por arcilla, caliza y tierras aluviales del valle.

– Le Plateau de Cordes: Desde Cahuzac hasta Cordes sul Ciel. Suelo blancos de granitos y calcáreo con componentes calizos situados a 250-300 metros.

– Zona de Cunac, una pequeña área de esquistos.

Mapa vitivinícola de AOC Gaillac
Mapa vitivinícola de AOC Gaillac

Algunos datos

– 7.000 hectáreas de viñedos, de las cuales 3.300 están amparadas por la AOC, el resto es IGP Côtes du Tarn. En los años 80 existía el doble.

– Producen unas 20 millones de botellas.

– El 60% de la producción son vinos tintos, 30% blancos y 10% rosados.

– El 70% del vino que se produce se consume en la región.

– Actualmente hay 115 bodegas y 300 viticultores en los 73 municipios de producción.

– Rendimientos medios de 5.000 kg/ha aunque están autorizados 9.000 kilos.

– Altitud entre 150 y 300 metros con unos 15 días de diferencia de maduración en tan solo 20 km, distancia que existe entre Gaillac y Cordes.

El viñedo de los 7 vinos

Así se anuncian. Y es que esta región se caracteriza por dos cosas, la diversidad de tipos de vinos y sus variedades locales. La mayoría de ellas solo se cultivan allí y han sido recuperadas en los años 1980. Una de las bodegas impulsoras de ello y que más uvas locales tiene plantadas es Domaine Plageoles.

Las variedades

– Mauzac: versátil y con la que se elaboran blancos, espumosos y dulces. Acidez media-alta acidez y moderación alcohólica.

– Len de Lél (Loin de l´Oeil): nombre occitano que significa “lejos del ojo” porque sus ramas son muy largas. Variedad productiva, bastante grado alcohólico y mediana acidez. Muy utilizada para elaborar vinos dulces.

– Braucol: también llamada Fer Servadou. Media acidez y bastante tanino. Vinos con cuerpo y capacidad de envejecimiento.

– Duras: unas de las más ancestrales. Poco tanino y bastante alcohol.

Variedad Mauzac de Domaine Plegodes
Variedad Mauzac de Domaine Plegodes

Los vinos

Son siete los tipos de vinos que el reglamento permite elaborar.

– Blanco seco

– Blanco seco “perlé”

– Rosado

– Tinto

– Espumoso: con Mauzac y elaborados por el Método Gaillacois

– Dulce: elaborado con Mauzac y Loin de l´Oeil

– Red Primeur: con la uva Gamay y puesto a la venta el tercer jueves de cada noviembre. Como curiosidad comentar que todos los elaborados están obligados a utilizar el mismo tipo de botella para este vino y que fue diseñado por Paco Rabanne.

El reglamente tiene su miga. Distingue la utilización de las variedades en explotación y en botella. Así, de la uva Braucol y Duras tiene que estar plantada como mínimo en un 10%, y en general el 40% de las explotaciones deben ser de uvas tintas. Si esa plantación también tiene Syrah, el total mínimo tiene que ser del 60%. En el vino blanco, mínimo un 50% tiene que ser Mauzac, Len de Lél y Muscadel, y el 50% de las variedades principales. En cuanto a los dulces, todos son naturalmente dulce.

Viñedos de Gaillac
Viñedos de Gaillac

Método Gaillacois

Cuenta la leyenda que el famoso Dom Pérignon estuvo en Gaillac trabajando antes de que existiera el champagne.  Estuviese o no estuviese, el espumoso de Gaillac está elaborado bajo el denominado Méthode Ancestrale y normalmente se utiliza la variedad blanca Mauzac. La particularidad de este método es que solo tiene una fermentación que se inicia y acaba en dos momentos diferentes. El vino comienza a fermentar en los depósitos y antes de que acabe su fermentación, y cuando los azúcares residuales son bajos y la temperatura baja para hacerla más lenta y controlada de manera natural, el vino se pasa a la botella donde acaba su fermentación. Por muestreo de botellas van analizando el momento en que el vino ya está finalizado. Lo más habitual es que sean espumosos secos aunque hay elaboradores que controlando el azúcar residual antes de meterlo en botella están elaborando estilos con algo de azúcar residual.

Web de interés

www.tourisme-tarn.com Para conocer la región de La Tarn.

www.terroirdugaillac.com Una asociación formada hace cuatro años entre viticultores y políticos.

www.tourisme-vignoble-bastides.com Alojamientos, restaurantes y actividades entre viñedos.

Comentarios en Facebook

comentarios