Vinos de islas croatas: Hvar

Situada al norte de Korčula, con más horas de sol y menos precipitaciones anuales que su vecina del sur, Hvar tiene 68 km. de este a oeste y una anchura de unos 11 km. Es una de las más turísticas de Croacia.

En la isla de Hvar hay siete bodegas y cinco cooperativas. El punto más alto está situado en el centro de la isla y está 628 metros. Los viñedos se extienden principalmente por la costa sur.

Zlatan
Zlatan Otok

Zlatan Otok es la bodega más grande de la isla. Produce unas 250.000 botellas y tiene 120 ha propias, a lo que hay que añadir el control de otras para su producción total.

– Zlatan Barrique 2010. Vino elaborado con Pošip y Chardonnay, resulta fresco, frutal, equilibrado y envolvente. Interesante.

– Plavac 2010: Vino seco, recio, con destacable fruta negra y final algo tánico pero amable.

– Plavac Barrique 2010: Regaliz negro, fruta madura, notas torrefactadas y final amargo.

– Plavac Grand Cru 2010: Taninos integrados, pulido, amable, café, cedro, hojarasca. Uno de los más destacables.

– Plavac Exclusive: envolvente, con cuerpo, largo, sabroso, equilibrado y largo final. Solo dos barricas. La botella cuesta unos 100 euros.

– Zinfandel 2009. Elaboración local, más goloso, mora negra, balsámico, aromático, potente en boca.

Duvikovič. Bodega perteneciente a la asociación de elaboradores Gran Cro (Premium Croatian Wine Estates). Elaboran tres blancos Moj Otok, Moja M y Laganini, un rosado n11 y cuatro vinos tintos, Medjednica, Prije, 2718 Sati Sunca y Don Peter.

Cariç
Cariç

Vina Carić. Empezaron a elaborar en 1993. Tienen 6 ha y producen 50.000 botellas.

-Bogdanjuša 2012. Uva autóctona de la isla. Vino ligero con notas de manzana, flor amarilla, fresca y fácil.

-Cesarica 2012. Bogdanjusa, Marastina y Pošip. Crianza de cinco meses de barrica. Bastante fresco, más untoso, equilibrado y largo en boca.

-Rosé Marina 2012: Plavac Mali y Darnekuše, uva en las montañas de la isla. Maceración de dos horas, guinda, licoroso, caramelo tostado, ligero en boca pero con grato final.

-Suno´v («amor» en croato). Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Monte bajo, higuera, buen balance y equilibrado a pesar de sus 15,5%.

-Plavac Ploški 2009 (significa «el vino de la playa»). Criado en toneles de 2.000 litros de Slovenia. Cuero especias, pulido en boca, amable pero con algo de evolución.

-Plavac Ploški 2009. El mismo vino pero en barricas de 225 litros. Más limpio en nariz pero con tanino marcado.

Tomič. Producen 120.000 botellas de sus 10 ha. de viñedos.

-Beleca 2012. Vino blanco de la uva Pošip con entrada dulce y amable.

-Opolo Nobile Rosé 2012. Plavac Mali con notas de caramelo, bastante floral y goloso.

-Plavac 2011. Tinto afrutado, amable y fácil de beber.

-Placav 2008 Barrique. Criado durante un año en barricas de 225 litros de roble de sloveno, croato y americano. Balsámico, especiado, hierbas aromáticas, delicado y elegante.

-Caplar 2009. Plavac Mali y Cabernet Sauvignon criado durante seis meses del que solo producen 2.000 botellas. Armónico, notas de laurel, hierbas aromáticas y final mentolado.

-Prošek Hectorivich. Vino dulce elaborado con Moscatel y Marastina vendimiada un mes más tarde de lo habitual, los racimos se ha secado durante 30 días y el vino ha permanecido durante cuatro años en acero inoxidable. Piel de naranja, entrada untuosa pan de higo, frutos secos, paso ligero amable y fácil de beber.

vinos croacia hvar1Cristina Alcalá- Easy to drink

 

Comentarios en Facebook

comentarios