Frontonio, vino de garnacha

“Frontonio fue un mártir de Epila (Zaragoza) al que cortaron la cabeza y tiraron al río Ebro. La leyenda cuenta que la cabeza fue encontrada río arriba, habiendo navegado contracorriente. Así, Frontonio es un vino que va contracorriente puesto que rompe la tendencia tecnológica que hoy sacude al mundo del vino”. Así lo cuenta el sumiller Fernando Mora, unos de sus creadores junto a Francisco Latasa y el enólogo Mario López. Ambos están destrás del proyecto de compañía vinícola The Garage Wine.

Frontonio
Frontonio

Frontonio son garnachas de más de 90 años del municipio de Epila en a comarca de Valdejalón con la que “ pretendimos elaborar de manera tradicional una garnacha para ver que podemos obtener de ella”, cuenta Fernando. Fermentación en barricas viejas de roble francés y trasiego a barrica nueva, fermentación maloláctica y crianza durante 12 meses.

Hace unos meses sacaron las 606 botellas de Frontonio. Una etiqueta diseñada y dibujada por el sumiller y pintor Jesús Solanas. Y un papel de periódico envolviendo al vino con nombre de mártir. Sin duda, llamativo a primera vista. “A todos nos gusta abrir un paquete y si además tiene vino mejor. A veces tenemos elementos en el entorno que pierden su uso y lo podemos reutilizar. Hay miles de razones, por ser un vino de guarda, puedes saber que pasaba en la época de cuando compraste el vino…”, así justifica este elemento diferenciador de Frontonio. A mí me tocó un “20 minutos” del otoño de 2013 con noticias sobre corrupción. Es lo que vivimos ahora, menos mal que nos queda el vino..

Precio: 30 euros

Etiqueta Frontonio
Etiqueta Frontonio
Contra etiqueta Frontonio
Contra etiqueta Frontonio

Cristina Alcalá-Easy to drink

Comentarios en Facebook

comentarios