Champagne Cristal

Mitos y leyendas, glamour y lujo. Probablemente, Cristal es el champagne que más exclamaciones provoca cuando se pronuncia su nombre.

Creado en 1876 para Alejandro II de Rusia, dicen que el zar ordenó que las botellas que contenían la bebida fuesen transparentes para evitar que tuviesen una bomba oculta. La situación política estaba revuelta y quería beber sin riesgos. Así que Louis Roederer tuvo que diseñar y crear una botella especial, con fondo plano y cristal claro, lo suficientemente fuerte para aguantar la presión del carbónico. Nació Cristal, una cuvée exclusiva para Rusia que no estuvo disponible al resto de los mortales hasta 1945.

Cinco añadas de Cristal

La casa Louis Roederer fue fundada en 1776 y desde 1819 es propiedad de la misma familia. Una gran casa no solo por el Champagne. Tienen además Roedere State en California, Ramos Pinto en Portugal, Chàteau Haut-Beauséjour en Saint-Estèphe (Burdeos) o Casa Delas en Valle del Ródano. En Champagne, la superficie del viñedo son 240 hectáreas divididas en 410 parcelasen las zonas de Montaña de Reims, el Valle del Marne, la Côte des Blancs.

Frédéric Rouzaud, presidente de Louise Roedere
Frédéric Rouzaud, presidente de Louise Roedere

Frédéric Rouzaud pertenece a la séptima generación de la familia y es el actual Presidente de la compañía. Amable, cercano y tranquilo, habla sobre la historia de su champagane con la sutileza y paciencia del que sabe que sus oyentes están deseando beberlo. Transmite con exquisita devoción el alma de Cristal.

“La filosofía se basa en las viñas de finca de la propiedad y en una vinificación minimalista por separado”, comenta. La elaboración de Cristal está hecha sin fermentación maloláctica, el 20% fermenta en tinas de madera y el resto en acero inoxidable. La media de crianza antes del degüelle es de seis años y seis meses de estancia en botella antes de salir al mercado.

Las uvas para el Cristal porceden de 60 ha de sus viñedos. El 55% es Pinot Noir de Montagne de Reims y La Marne, y el 45% Chardonnay. Solo se elabora en grandes añadas, cuando el potencial de envejecimiento es mayor. En los años 2001 y 2003 decidieron no hacerlo por exceso de lluvia en el primero y exceso de calor en el segundo.

Añadas de Champagne Cristal
Añadas de Champagne Cristal

Cata de añadas de champagne Cristal

2004: Añada clásica en la región, generosa en cantidad y calidad. Maduro y seductor.
2002: Añada atípica, calurosa y seca. Una gran añada. Muy armónico, puro, mineral.
1999: Añada peculiar, gran madurez, más cálida y acidez más justa.
1996: Añada con frío en invierno y poca lluvia. Muy mineral, concentrado, relación azúcar-acidez muy buena y fresco en boca.
1990: Más clásico. Notas tostadas, maduro y justa acidez.

cristina alcalá – easy to drink

Comentarios en Facebook

comentarios