Vinos de Sonoma, California

Sonoma County está al norte de San Francisco, muy cerca del océano Pacífico, y vecina de la archiconocida y turística Napa Valley. Una región muy interesante y que tuve la oportunidad de conocer bastante bien cuando estuve viviendo en Estados Unidos. De hecho, vivía en el corazón de Sonoma.

Sonoma County tiene 17 AVA´s reconocidas y está repartida por unos 60.000 acres de extensión (1 acre=0,4 hectáreas), hay unas 420 bodegas, más de 200 viticultores. Existen 66 variedades de uvas plantadas, aunque solo son 7 las que suponen más del 90% de las plantaciones.

  • Chardonnay (16,000 acres)
  • Cabernet Sauvignon (12,000 acres)
  • Pinot Noir (10,000 acres)
  • Merlot (7,500 acres)
  • Zinfandel (5,000 acres)
  • Sauvignon Blanc (2,500 acres)
  • Syrah (1,820 acres)
Festival Taste Sonoma
En Taste Sonoma Wine Festival

A diferencia de la cercana Napa Valley, en Sonoma no se respira con tanta intensidad el comercio turístico del vino. El enoturismo está muy presente en todas las bodegas pero sin producir esa sensación de que solo te muestran el vino como un souvenier. La afluencia de público es algo menor que en Napa, el personal de las bodegas está bastante más relajado, aunque siempre pendiente de que consumas y compres alguna botella de vino. En cualquier caso, y dicho sea de paso, en ningún caso se parece a lo que podemos encontrarnos en España. Ni de lejos el turismo del vino aquí es parecido al de allí. Ni en concepto, definición, ejecución, profesionalidad, objetivos comerciales, protocolo…Como ni parecida es la actitud de las personas cuando entran en una bodega, tampoco el alto nivel de consumo que allí existe ni lo que están dispuestos a pagar por una copa de vino o por asistir a un festival de vinos un día en el campo. Un tema que da mucho de sí, pero volvamos a Sonoma.

Así como Napa Valley está vertebrada por una carretera principal que recorre el valle, una línea recta perfectamente trazada, en Sonoma vas descubriendo rincones, bosques, carreteras secundarias llenas de encanto. El turismo del vino en Sonoma se hace más amable y relajado. Paisajes de ensueño. Y ¡sí!, la imagen idílica que conocemos de California es real, muy real. El tamaño de las bodegas en Sonoma es algo más pequeño que en Napa, la geografía más diversa y en entorno más natural. El Russian River traza gran parte de su paisaje, y la cercanía del océano Pacífico es latente. En un solo día te levantas con niebla, luego sale el sol, empiezan a subir las temperaturas, luego entra el viento del Pacífico y por noche bajan mucho las temperaturas. Te acostumbras rápido a ese clima, y como ellos recomiendan, en el coche siempre hay que llevar algo de abrigo. “Aquí vestimos como cebollas”, me solían decir.

viñedos en Sonoma Mountainfoto-cristina-alcala
Viñedos en Sonoma Mountain

Conocer Sonoma

Este es el cuadro de las 10 principales Ava´s de Sonoma County por extensión.

AVA Acres Bodegas  Uvas principales
Alexander Valley 15.000 45 Cabernet,Merlot,Chardonnay,Zinfandel,Syrah
Dry Creek Valley 9.300 89 Syrah, Zinfandel, Cabernet, Merlot, Chardonnay
Los Carneros 7.500 18 Syrah, Merlot, Cabernet, Chardonnay, Pinot Noir
Russian River Valley 15.000 123 Chardonnay, Pinot Noir
Sonoma Coast 2.000 36 Chardonnay, Pinot Noir
Sonoma Valley 14.000 77 Cabernet, Merlot, Syrah y Zinfandel
Green Valley 3.600 11 Cabernet, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir
Knights Valley 2.000 5 Cabernet, Cabernet Franc
Chalk Hill 1.400 2 Cabernet, Chardonnay, Merlot, Syrah, Zinfandel

La diversidad climática es muy clara entre las zonas más costeras y las del interior, la diferencia de temperaturas muy acusadas y los estilos de vino también. Sonoma County puede parecer una pequeña región pero en realidad es una zona bastante heterogénea en muchos sentidos. Allí conviven pequeños elaboradores con grandes, diferencias que se traducen en una riqueza vitivinícola y cultural; otro factor que los hace diferente de su vecina Napa Valley. Llegados a este punto, creo que ha quedado claro mi preferencia personal por Sonoma. Así que si vas a California con la idea de visitar Napa, no dejes de ir a Sonoma. Y verás la diferencia.
Sonoma_County_Winery_Map

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios