Gramona III Lustros

El gran Gramona III cumple 50 años de historia. Pero lo que hoy es III fue en su día II Lustros. Esta es la historia del vino.

Unos veinteañeros, Bartolomé Gramona y José Luis, elaboraron en 1951 el primer cava de larga crianza de la casa, y lo hicieron incluyendo en la mezcla la variedad Xarel.lo por su mejor aptitud de envejecimiento. Así, diez años después se puso en venta este cava con el nombre de II Lustros haciendo referencia a sus 10 años de crianza. Como pasa en estas cosas, y por conflictos de marcas, tuvieron que cambiarlo a III Lustros. De esta manera, el Brut Nature empezó a comercializarse a partir de entonces con este nombre. Aunque tiempo después se redujo la crianza a siete años (Celler Batlle pasaría a ser el más longevo de la casa Gramona), continuó manteniendo el mismo nombre. Un cava elaborado con 70% de Xarel.lo y 30% de Macabeo cuya crianza se realiza con tapón de corcho. Tiene ese “toque Gramona” tan característico e inconfundible y buena gama aromática, los frutos secos, las especias golosas. Un cava envolvente y cremosos en boca.

Años han pasado, y aquello que en su momento tuvo que ser algo revolucionario, hoy se ha convertido en todo un emblema y uno de los cavas de más prestigio, incluso a nivel internacional, mercado nada fácil para los cavas. Y como todo hay que celebrarlo, han sacado una edición especial, botella, chapa y estuche especial para su conmemoración. Pero como lo que importa es el contenido, Gramona III Lustros, con buena, mala o regular imagen me lo tomaría sin pensarlo.

 

Comentarios en Facebook

comentarios