Catando con el enólogo Basilio Izquierdo

Estudió en la Universidad de Burdeos y allí conoció a Emile Peynaud, con el que trabajó en sus inicios en Bodegas Marqués de Riscal. Pero si por algo ha sido reconocido el enólogo Basilio Izquierdo, es por su gran labor como Director Técnico de CVNE, donde comenzó a desarrollar su filosofía de trabajo en el año 1974. Y así, durante 32 años más hasta su última añada 2005. Ahora vuela en solitario con su nuevo proyecto, Bodegas Basilio Izquierdo y sus vinos B de Basilio en La Rioja.

Un manchego que revolucionó los vinos de Rioja y al que conocí en Galicia. Me reencontré con él en una jornada de cata inolvidable donde además de presentar sus nuevos vinos, catamos añadas de Imperial que conserva en su bodega particular y algunos vinos muy especiales, como la primera añada de Contino Graciano. Todo generosidad.

Imperial-1978-foto-cristina-alcala
Imperial 1978, la primera añada de Basilio Izquierdo

Cata Cvne Imperial Gran Reserva

Vinos maravillosos que encantan por muchos motivos. Por estar al lado de su autor, por la generosidad de sus explicaciones, por revivir una época, por saborear y sentir cómo evolucionan los grandes vinos, por acumular en la memoria un estilo  y la influencia de la añada. Por eso, en este artículo no he querido escribir una nota de cata al uso, sino destacar algunas, solo algunas, impresiones y curiosidades de los vinos.

En general, estos vinos se han elaborado de manera muy parecida y con las mismas variedades, Tempranillo con 1/3 de Garnacha, y fueron criados en barricas francesas y americanas de 4º y 5º año,  -al 50% cada una de ellas- durante tres años. Se mantienen vivos, con buena intensidad en nariz con viva acidez, expresión frutal y maderas sin marcar el estilo del vino. Vinos largos en su final de boca y marcados por la elegancia.

Imperial 1975
En la elaboración de este vino participó Emile Peynaud, a quien Basilio el llevó unas muestras a Burdeos. Un vino especiado y complejo con una evolución elegante y refinada. Se mantiene en forma.

Imperial 1978
Fue la primera añada de Basilio Izquierdo, donde la Garnacha expresa sus aromas.

Imperial 1981
Gran añada. Un vino elegante, sugerente y que perdura en el paladar.

Imperial 1987
Muestra más estructura y potencia.

Imperial 1992
Añada en la que se realizó por primera vez la fermentación maloláctica.

Imperial 1994
Vivo, frutal y especiado. Muy especial.

Imperial 1995
Añada donde la evolución elegante está más presente.

Imperial 1999
Añada difícil. Vino fresco pero algo más corto que los demás

Imperial 2001
Gran equilibrio. Una buena añada que se perfila en el vino con finura y

Imperial 2004
Elegante, fresco y frutal. Con mucha vida por delante

Contino-Graciano-1994-foto-cristina-alcala
Contino Graciano 1994

Vinos únicos

Contino Graciano 1994
La primera añada de Contino graciano y probablemente el primer 100% graciano del mundo. Se embotellaron una 2.700 botellas. Aunque con cierta evolución, el vino mantiene un carácter propio.

19 Octubre 1987
Un embotellado especial de Basilio en homenaje a su hija Isabel. Tiene cinco años en barrica, es 100% Tempranillo en roble americano y elaboró unas 600 botellas. El corcho está firmado por su hija cuando tenía cinco años. Puro clasicismo riojano.

Vino en homenaje a su hija Isabel Izquierdo
Vino en homenaje a su hija Isabel Izquierdo

Viña Real Oro 1948-1950-1952
Una joya histórica. Un vino que Basilio reembotelló en 1975 procedente de descartes de vinos de esas tres añadas. Cada una de las botellas las fue catando para seleccionar las mejores. Un vino con edad media de 60 años de Tempranillo y Garnacha embotellado en una botella original de los año 20. Tuvo la amabilidad de traer una de las 20 que el quedan.

Vino-de-añadas-de-Viña-Real -Oro
Viña Real Oro en botella original

¡Gracias, Basilio!

Enlaces de interés:

Entrevista a Basilio Izquierdo

La historia de B de Basilio

 

Comentarios en Facebook

comentarios