Varietales Bodega Barón de Ley

barón de ley-foto-cristiana-alcalá
Finca Los Almendros y bancales de Barón de Ley

Casi siempre es un placer conocer a quien está detrás de un vino, aunque a veces te llevas sorpresas. No es el caso de la enóloga Mayte Calvo. Ella es la responsable de la bodega de la DOCa. Rioja Barón de Ley (Mendavia, Navarra), construida junto al Monasterio de Ima.

Mayte Calvo es licenciada en Ciencias Químicas y Enología. Empezó su trayectoria profesional como profesora de Bioquímica Enológica y Prácticas de Microbiología Enológica en la Universidad de La Rioja. De la teoría pasó a la práctica, a estar a pie de campo y depósito en 2009, año que se incorporó a Barón de Ley. Y se nota, porque sus explicaciones son directas, sencillas, didácticas y con la profundidad y conocimiento para amenizar una conversación hablando del pH, un aroma o una nueva levadura sudafricana.

barón de ley-foto-cristiana-alcalá
Mayte Calvo, enóloga de Barón de Ley

Hace poco sacaron al mercado la Colección Varietales, vinos que reflejan lo más particular de Barón de Ley: sus parcelas en expresión varietal. La bodega tiene viñedos de Mendavia, que rodean la propiedad y que fueron los primeros en plantarse en el año 1985; Ausejo, donde está la finca Los Almendros a una altitud de 450 y una plantación en bancales únicos en la denominación de origen; Carboneras, una de las fincas más altas de La Rioja (850 metros); Cenicero, donde tienen las plantaciones más viejas de Garnacha y Tempranillo.

De estos viñedos salen las uvas para elaborar una delicada Garnacha de la parcela Las Terrazas en la Finca Los Almendros, un fresco y expresivo Graciano de la misma finca, un Tempranillo de altura más que interesante, y una aromática y expresiva Maturana de Finca Alegría, una de las primeras plantaciones que se hicieron de esta uva en La Rioja.

barón de ley-foto-cristiana-alcalá
Colección Varietales Barón de Ley

Blanco Reserva

También elaboran Tres Viñas, un blanco reserva (12 meses en barrica) con las variedades Viura (70%), Malvasía y Garnacha blanca. Con Mayte, caté las añadas 2008, 2009, 2010 y 2011. Más definido, fresco, largo y de buena acidez la primera de ellas. Más maduro, redondo, goloso y con toques ahumados la añada 2009. Un buen año como fue 2010 se deja notar en el vino: complejo, profundo, notas salinas y balsámicas, membrillo, equilibrado. Un carácter que cambia ligeramente con la cálida 2011, aún en botellero. Tres Viñas destaca en esa añada por sus notas especiadas y fruta algo más madura. También tuve la ocasión de catar la añada 2013 (ahora en barrica), un vino equilbrado, intenso, bastante aromático y largo. ¿Quién dijo que La Rioja es de vinos tintos?.

barón de ley-foto-cristiana-alcalá
Blanco Reserva Tres Viñas Barón de Ley

Bodega Barón de Ley

Junto a la bodega está el Monasterio de Ima, un edificio construido en 1548 por el Conde de Eguía como castillo-fortaleza, y con una interesante historia: pasó a manos de la orden de los benedictinos, quienes elaboran vino en las bodegas subterráneas y por sus terrenos pasa la Cañada Real. Con la desamortización de Mendizábal fue expropiada y cedida al general Martín Zurbano por sus méritos en la guerra, pero de poco le sirvió porque perdió la finca en una partida de cartas. En la actualidad es la sede social del Grupo Barón de Ley. Y bien merece la pena una visita.

Comentarios en Facebook

comentarios