Edetària, garnachas de Terra Alta

Soy garnachero”, dice Joan Angel Llibera, propietario de la bodega. Toda una declaración de intenciones. Al igual que el nombre de la bodega, Edetària, un homenaje a la cultura mediterránea donde el vino es un elemento cultural. “Via Edetana” fue la antigua vía romana que unía Tortosa con Zaragoza.

La bodega está situada en la localidad de Gandesa (Tarragona) y pertenece a la DO Terra Alta, comarca cercana a las Priorato y Monsant. En el año 2003 se construyó la bodega, moderna, funcional y con unas vistas dignas de ser visitadas para apreciar las montañas de Pàndols-Cavalls y la Sierra de Els Ports. Elabora dos líneas de vinos, Edetana y Edetária, y vino tinto dulce.

vistas edetaria
Viñedos vistos desde la bodega

Pero de lo que más le gusta hablar a Joan Angel Llibera es de la tierra y la viña. Toda una lección de edafología. Ha heredado la sabiduría natural del trabajo de su padre en la finca; se decidió a seguir sus pasos y tomar las riendas de la bodega dejando otra profesión que nada tiene que ver con el vino. Y da la sensación, por lo que está consiguiendo, que ha sido una acertada decisión. Cuenta con 30 ha. de viñedo, la mayoría de más de 50 años y con producciones por debajo de 4500 kg/ha. Garnacha blanca, tinta y peluda, conviven con la macabeo, viognier , merlot y syrah y cabernet sauvignon.

Joan Angel conoce y habla de los suelos de Edetària con pasión. Del “panal” (duna fósil del cuarternario arenoso compacto), las “tapás” (textura franca y arcilloso), las “tapás blanc” (suelos poco profundos con fragmentos carbonatados y fertilidad nula, buen suelo para la cariñena), los “còdols” (canto rodados de antiguo lecho de un río donde tiene plantada la garnacha peluda) y el “vall” (suelos limosos, fértiles, profundos y de abundante materia orgánica, hábitat de la syrah).

edetaria suelos
Perfil de suelo

En la bodega, pequeños depósitos de vinificación, de entre 1.000 y 9.000 litros, son destinados a fermentar las variedades por separado. De ahí pasarán a las barricas de roble francés de 300 o 500 litros para la crianza. Y de esas estancias salen sus personales vinos, elegantes, cremosos y fresca acidez.

Edetana Blanco 2010
70% Garnacha, 30% Viognier.
Crianza: 4 meses
Precio: 10

La viognier se vendimia temprano para que aporte la acidez que le falta a la garnacha, la mitad del vino hace la crianza y la otra se trabaja con lías finas. El resultado es un vino seco en boca, de buena acidez, largo, fresco, salino, cremosos y fondo mineral. Aromas de fruta blanca y de hueso, hierbas aromáticas. Muy agradable y de muy buena relación calidad-precio.

Edetària Blanco 2009
85% Garnacha Blanca, 15% Macabeo
Crianza: 8 meses en barricas nuevas de 500 l.
Precio: 18

Uno de los vinos más interesantes elaborados con garnacha blanca. Tiene algo de silvestre muy personal. Los leves tostados tan solo acompañan a la complejidad aromática. En boca destaca su sedosidad, buena acidez, las sensaciones sápidas y cremosas. Muy elegante.

Edetana Tinto 2008
60% Garnacha Fina, 30% Garnacha Peluda, 10% Cariñena
Crianza: 12 meses en barricas usadas de 300 l.
Precio: 10 €

Garnacha fina o negra, grano pequeño y piel fina, más la aromática garnacha peluda, una adaptación de la fina a la zona y la estructura de la cariñena, otorgan al vino carácter. Frutos rojos, hierbas aromáticas (marca de la casa), viva y sabrosa acidez. Un vino fresco y agradable.

Edetària Tinto 2008
70% Garnacha Peluda, 20% Syrah, 5% Cabernet Sauvignon, 5% Cariñena
Crianza: 18 meses en barricas usadas de 500 l.
Precio: 18 €

Elegante paleta aromática, vuelven a aparecer esas hierbas tan características, un vino muy frutal y fresco. En boca es redondo, de suave tanicidad, cremoso, largo y lleno de matices. Gran vino de garnacha…peluda.

Comentarios en Facebook

comentarios