Vinos Corro das Xanas y Amizade

Elabora uno de los mejores Albariños de la D.O. Rías Baixas, es un gran bodeguero y excelente persona. Se llama Gerardo Méndez y Do Ferreiro es su marca. Hasta aquí no descubro nada nuevo. Pero quizás sus nuevas aventuras en las denominaciones de origen Monterrei y Bierzo no se conozcan tanto.

Estuve catando con él las primeras añadas de sus nuevos vinos, nacidos un poco de la casualidad. En Monterrei (Ourense), elabora Amizada Godello y Amizade Mencía. Unos vinos procedentes de una de las zonas que, aunque aún poco conocida, se elaboran y elaborarán, grandes vinos. Me gusta especialmente el carácter de los tintos, muy diferentes al resto de los gallegos. Los de Gerardo son, por ahora, vinos para el mercado norteameriano, de hecho, fue un encargo de su importador. Muy frescos, agradables y jugosos. Interesante también el blanco.

Además de su aventura ourensana, con tres amigos se ha embarcado en un proyecto en el Bierzo, al que apoya de manera externa. Encontraron unas tres hectáreas muy particulares de viñas viejas de 80 años de la variedad Mencía y eso fue lo que les decidió a comenzar esta aventura. Están plantadas en vaso sobre arcilla y canto rodado en la localidad de Villadecanes y a una altitud de aproximadamente 600 metros. Después de trabajar en su recuperación, elaboraron unas 4.000 botellas. Corro das Xanas 2009 es su primera añada, y acaban de sacar al mercado el 2010. Un vino diferente y singular. No tiene crianza en madera, permanece un tiempo en depósito y se trabaja con lías durante cuatro meses. Sin duda, unos vinos a los que habrá que seguir muy de cerca. Por cierto, por debajo de los 10 euros.

 

Comentarios en Facebook

comentarios