Turismo del vino en Gaillac-Le Tarn

Siglos antes del esplendor de Burdeos, por el río Tarn se transportaban los vinos de la histórica región de Galliac hacia la ciudad bordelesa. Una zona situada en Le Tarn del Midi-Pyrenees francés, que lleva el nombre del río que nace en el monte de Lozère y desemboca en el Garona después de recorrer 380 km. Esta región se incluye en la ruta Iter Vites, los caminos de la viña. Un recorrido cultural reconocido en el año 2009 por territorios, viñedos y paisajes impulsado por el Tarn, Pays Bastides y Vignoble Gaillacois junto con otros socios europeos, entre ellos España. Estas son algunas propuestas para conocer Le Tarn, restaurantes y bodegas para visitar.

Todas las calles de Albi están en francés y occitano
Todas las calles de Albi están en francés y occitano

La ciudad de Albi, a 80 km de Toulouse, es el corazón de la región. En el año 2011 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Exactamente lo fueron 19 ha de la ciudad y en las que están incluidas la impresionante Catedral de Sainte Cécile (1282-1480), el Palacio de Berbie (1228-1306), donde está ubicado el Museo Toulouse-Lautrec, la Iglesia y claustro de Saint-Salvi (siglos XI y XIII), el Puente Viejo (1035-1040) y las orillas del río Tarn de la ciudad. Su casco antiguo, con construcciones medievales y palacios renacentistas, está coloreado por el ladrillo rosa característico de la zona.

Jardines del Museo Toulose-Lautrec
Jardines del Museo Toulouse-Lautrec

El pueblo fortificado de Cordes sur Ciel, fundado en la cruzada contra los cátaros en el siglo XIII y que tardaron cinco años en construir, es casi una visita obligada. Fue diseñado para que en el centro del pueblo se situase el mercado, y no la iglesia como era habitual. El objetivo era proteger el comercio y a los artesanos. Un pozo de 113 metros en este mercado abierto, simbolizada la historia y los mitos de la ciudad.

Las calles de artesanos de la Castres y Museo de Goya también merece una visita. Mazamet o Sorèze también representan la cultura y la historia de la comarca. Una región apacible pero inquieta turísticamente. Una de sus últimas inciativas se llama Happy Diab y ha sido impulsado por el Comité Departamental del Tarn que dirige Chirstian Rivière. A partir de este año, 20 restaurantes tendrán menú para diabéticos -hay 4 millones en Francia y 16.000 en Le Tarn- donde los platos tendrán un logo específico.

 

Entrada a la fortaleza de Cordes sur Ciel
Entrada a la fortaleza de Cordes sur Ciel

El pastel no es un dulce

Es una planta llamada “glasto” de cuyas hojas, y siguiendo un proceso muy laborioso, se extrae un tinte azul, tradición que se remonta al siglo XV y que fue una de las fuentes de riqueza más importantes de la zona y moneda de cambio. La región de Albi es la capital del Pays de Cocagne, un triángulo formado por las ciudades de Albi, Toulouse y Carcassonne, el nombre que hace referencia a las bolas de las hojas de glasto tratadas y secadas para transportar.

Bodegas  y restaurantes para disfrutar

 

Vinos de Domaine D´Escausses
Vinos de Domaine D´Escausses

Domaine D´Escausses y L´Enclos des Rozes

Padre e hija comparten bodega. El vigneron Denis Balaran tiene 50 ha en Sainte-Croix. Cultivan variedades locales y foráneas (Cabernet, Chardonnay, Sauvignon Blanc). Estos fueron los vinos que pude catar: L´Ombre Fraiche-Blanc Sec 2012, La Vigna de l´Oubli-Blanc Sec 2011, Sous la Tonnelle Rosé 2012, La Couvée des Drilles Rouge 2012, La Vigne Blanche Rouge 2011, La Croix Petit Rouge 2011, Effervescent Methode Ancestrale, La Vigne Galante Blanc Doux 2012, Vendages Dorees Blanc Doux 2010, Primeur Rouge 2013, Roses 2009 100% Mauzac y un año en barrica, L´Encos des Roses 2008, Duras, Merlot y Fer Servadou.

En general,más interesantes lo vinos dulces y tintos que los blancos. Los vinos blancos jóvenes son frescos, ligeros, con sensaciones golosas y amargosas el final de boca, y los fermentados en barrica bastante secos y maduros. Los tintos jóvenes destacaban por los aromas de frutas rojas, herbáceos y caramelo. Crianzas con aromas marcados por la madera, concentrados y final seco y amargoso. Interesantes los vinos dulces, equilibrados en acidez y fruta, al igual que los espumosos, muy agradables y vivos.

Como curiosidad, el modelo de botella para sus vinos Primeur es obligatoria para todos los bodegueros y fue diseñada por Paco Rabanne en el año 2001.

 

Château Salettes
Vinos de Château Salettes

Château de Salettes

Un castillo construido en el siglo XII reconstruido en hotel-restaurante con estrella Michelin es la carta de presentación de esta bodega. Château de Salettes tienen en propiedad 23 ha. históricas en el corazón de Gaillac.

Estos son los vinos catados. Premières Côte Gaillac 2012, 50% Len de Lél, 30% Sauvignon y 20% Mauzac. 13%. Fermentado en barricas de 400 litros y criado durante ocho meses. Vino concentrado, seco, fruta madura, denso. La indicación del vino solo se refiere a la zona originaria, no a clasificaciones de calidad.Gaillac Rouge 2010, 40% Braucol, 30% Syrah, 10% Duras, 20% Cabernet y criado en barrica durante 12 meses. Torrefactado, fruta negra, tosrtados y especiados. Gaillac Doux 2010, 100% Muscadelle. Entrada seco y evoluciona dulce y glicérico. Sabroso y buena acidez. Aoutouno Doux 2012, 70% Len de Lél. Interesante, confituras, frutas escarchadas, pastelería…Fresco y elegante, paso fácil y voluminoso.

 

Restaurante L´Epicurien en Albi
Restaurante L´Epicurien en Albi

Restaurante L´Epicurien (Albi)

El cocinero Rikard Hult y el sumiller Guillaume Roubet, galardonado por la guía Gault-Millau con el Trofeo al Mejor Sumiller del Sud-Ouest de Francia, dirigen sala y cocina de este cálido restaurante en Albi. Proponen menú armonizado con sus platos.

1102 Dencon 2011. Bodega Cansse Marines. 14%. Uva: Ondenec. Vino biodinámico plantado en las 13 ha que tiene la bodega y con certificado Demeter. Especiado, glicérico, seco en el paso y con final amargoso. Buena armonía con los frutos secos de la crema de calabaza y en especial con los frutos secos.

Château de Mayragues 2011. Alan et Laurence Geddes. Uva Broucal y Cabernet Sauvignon. 12,5%. Un pequeño vigneron con 20 ha que practica la biodinámica. Fruta roja, acidez destacada, ligero en la entrada con amables herbáceos frescos. Armonizado por el sumiller con bacalao al horno, aplastado de patata, avellanas, alcaparras, eneldo y espuma de hierbas.

 

Restaurante LÉsprit du Vin (Estrella Michelin)
Restaurante LÉsprit du Vin (Estrella Michelin)

L´Esprit du Vin (Albi)

El único restaurante con estrella Michelin propiedad del chef David Enjalran. Algunas armonías que proponen.

Espumoso Mas de Combes. Bodega Larroque Demi-sec. Maduro, entrada golosa, manzana asada, buena acidez, membrillo, con cuerpo y largo. Aperitivos: Aceitunas de Lucques, las únicas con DO de Francia, rebozadas con parmesano. Magret de pato ahumado y foi gras, y rilletes de salmón con blinis de flores. Sopa de tubérculos, foie, avellanas y aceite de pistacho.

Domaine Sarrabelle 2012. Vin de Pay des Côtes du Tarn de Bodega Laurent&Fabien Coussé. Chardonnay (una rareza en la zona). 13%. Denso, espeso, potente en entrada, algo corto al final, amargoso, más madera que fruta. Armonizado con salmón con pimiento rojo, rebozado con pistacho, consomé de cigalas, hojas de caviar, pomelo y naranja y teja de Petrossian. Y con bacalao de anzuelo con verduras a la citronela con consomé de gambas.

A vieux Cordes (Cordes sur Ciel)

Fue un monasterio del siglo XIII y ahora es el restaurante con más tradición del Cordes. También tiene un hotel con 19 habitaciones. Pastel de salmón, crujiente de magret de pato y gratinado de frambuesa son las especialidades de la casa y de la zona.

 

La Table du Sommelier
La Table du Sommelier

La Table du Sommelier

Interesante concepto para disfrutar de la cocina local y de vinos por copas. Ambiente agradable, buen servicio, bodega muy completa. Cada vino viene marcado con su ficha. La Table du Sommelier está en Albi, Gaillac y Castres.

 

Comentarios en Facebook

comentarios