“Es un juego atroz de divertimento y conciencia”, así define El Sommi el sumiller Josep Roca (Celler de Can Roca, Girona). Se ha escrito mucho sobre el último proyecto de los hermanos Roca, “una ópera en doce platos, una cena en doce actos”. Pero bastante menos sobre los vinos servidos en esta obra transmediática sobre el viaje cíclico de la existencia humana.
Vinos soñados
El Sommi es una experiencia artística de cocina y videocreación a través de las emociones: una cena nunca vivida y unos vinos únicos. En la pasada edición de San Sebastián Gastronómika 2013, Josep Roca dirigió una cata donde se pudieron conocer y beber muchos de esos vinos mágicos. A cada uno de ellos, acompañaban las palabras precisas y evocación poética del sumiller catalán. Estos son los vinos de El Sommi y algunos comentarios de Josep Roca.
“La cultura del vino es un diálogo con los muertos”, Josep Roca.
Preludio. Mujeres de Agua
Turó d´en Mota 2001 (Cavas Recaredo-D.O. Cava). “La tierra próxima, las hormigas”.
Gran Cru Monziger Frühlingsplätzchen 2009 (Emrich-Schonlber-V.D.P. Nahe). “Perfume, primavera, paisaje verde”.
Inicio-Sueño
Canari (El Grifo-D.O. Lanzarote). “Las cenizas del volcán, la parte oscura de la luna. Un vino para perder las horas y el tiempo”
Espacio
Nebbiolo Chinato (Mauro Vergano-Asti). “Una copa ligera que nos sumerge en el vacío. Entre dulce y amargo, angustia y dificultad”.
Ofiuco
Salon 1999 (Salon-Le Mesnil-sur-Oger). “Hierro y metal, la sal del Chamagne, la tensión permanente. Un cuchillo blanco e inoxidable”.
Bajo el mar
Coliseo VORS (Valdespino-Jerez). “Vinos de bota que se remontan a los sherry naturales. Un canto a la inocencia.”
Noviazgo
Gran Cru Forster Pechstein 1976 Auslesse (Weingut Dr. Bürklin-Wolf- V.D.P. Pfalz). “Adolescencia, exhuberancia y especias. Naranjas y ocres, paraíso aromático”.
Rompediza
Carinyana de Capmany 2012 (Arché Pages- D.O. Empordá). “Vino salvado del incendio de las viñas de Empordá. Representa la avaricia del hombre devastador y la desolación”.
Guerra
Acusp 2011 (Castell d´Encus-D.O. Costers del Segre). “Cemento, tinaja, arcilla y líquenes, ¿qué hacer con la vida?
Muerte
Reliquia Oloroso Bota 150 años (Barbadillo-Sanlúcar de Barrameda). “Vino fósil estampado en la bota. El sabor de la muerte, vino curado por el dolor”.
Gloria
Oberhauser Brücke 2008 Eiswein (Weingut Hermann Dönnhoff-V.D.P. Nahe). “Símbolo de la muerte y el renacer, uva fría invernada que renace. Magia del hielo. Luz”.