Concurso Internacional Garnachas del Mundo

logo-concurso-garnachas-del-mundo

La 3ª edición del Concurso Internacional Garnachas del Mundo está en marcha. Se celebra en Perpiñán (Francia) y este año se han presentado 481 vinos de 220 bodegas pertenecientes a seis países: África del Sur, Australia, España, Francia, Italia y Macedonia, y serán catados por un jurado compuesto 80 profesionales de todo el mundo, enólogos, periodistas, sumilleres, distribuidores e importadores. Un año más acudiré a esta interesante cita, una oportunidad para valorar y conocer más en profundidad una variedad tan versátil como la uva Garnacha.

España es el país con más representación de vinos (246). Catalunya (100), Aragón (90), Navarra (25), Rioja (18) delante de Francia (176) e Italia (58).

El Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (C.I.V.R) organizó en el año 2013 este concurso para promocionar la variedad Garnacha, dar a conocer sus diferentes calidades organolépticas tanto en negra, blanca y roja, y su dimensión internacional tanto en producción como distribución internacional.

mapa-garnachas-mundo
Mapa de las garnachas del mundo

De este concurso destacaría una actividad paralela, las conferencias temáticas y técnicas, un punto de encuentro, intercambio y debate interesante. Además, ofrece la oportunidad de volver a catar todos los vinos presentados -esta vez con etiqueta descubierta- en la Noche de las Garnachas, la velada donde se dan a conocer los ganadores y en la que lo mejores cocineros de la región dan a degustar sus platos preparados por el restaurante Le Clos des Lys de Perpiñán.

 

Colores-uva-garnacha
Uva garnacha

 

Charlas sobre la Garnacha

“Estudios sobre los descriptores aromáticos y gustativos que identifican las garnachas mediterráneas de Catalunya”. Ignasi Domenech, Terra de Garnatxes.

“Respuestas fisiológicas y agronómicas de las viñas de Cannonau al riego”. Resultado de la experimentación llevada a cabo en Cerdeña por Luca Mercenaro, investigador del Departamento de Agronomía en la Universidad de Sassari-Cerdeña.

¿Cómo actuar en la viña para limitar el impacto del corrimiento? Marc Guichet, responsable de viticultura de Departamento Agricultura de los Pyrénées-Orientales, Perpiñán.

Dentro de unos días publicaré los resultados del concurso.

Quizás te interese:

Así fue el Concurso Internacional Garnachas del Mundo 2014

 

cristina alcalá – easy to drink

Comentarios en Facebook

comentarios