Pago de los Capellanes: El Nogal y El Picón

Pago de los Capellanes, una de las bodegas más importantes de DO Ribera del Duero (Pedrosa del Duero, Burgos) organizó por primera vez una exclusiva cata vertical de sus dos emblemáticos vinos tintos: Nogal y Picón. Además, presentaron en primicia lo que serán sus nuevas añadas 2010 y 2011, respectivamente.

El director técnico de la bodega, el enólogo Paco Casas, dirigió la cata en la que también estuvieron presentes sus propietarios Paco Rodero y Conchita Villa. Ambos hicieron un repaso de la trayectoria de la bodega a través de sus vinos muy fieles a su estilo: sencillos, entrañables, concisos, y afables.

capellanes-foto-cristina-alcala1
Próximas añadas de El Picón y El Nogal de Pago de los Capellanes

El Nogal

El nombre del vino proviene del árbol que se encuentra en el centro de la finca, y que se refleja en la etiqueta del vino. El Nogal es una parcela de 6 hectáreas de orientación norte-sur y suelos muy pobres. La particularidad de la finca es que, en su zona central, tiene una alta concentración de arcilla. Tanto es así, que tuvieron que enyerbarla para controlar la producción de uva en esa zona. Una demostración del detalle con el que trabaja la bodega.

El Nogal es fruto de yemas jóvenes seleccionadas en el año 2000 de la finca El Picón.
El proceso de elaboración es similar en todas sus añadas: prefermetación a 26ºC sin pie de cuba, fermentación alcohólica en conos de madera de roble francés, fermentación maloláctica en barrica francesa nueva y crianza de 22 meses también en barrica nueva francesa de cinco tipos de roble. Se embotella sin pasar por frío, ni clarificaciones, ni filtros.

capellanes-foto-cristina-alcala4
Parcela El Nogal 2006

 

El Nogal 2003
Primera añada del vino. A pesar de ser un año complicado por las altas temperaturas, sorprende la muy buena evolución del vino. Fruta madura con cierta frescura, sin notas licorosas, con entrada golosa y paso sedoso. En muy buena forma.

El Nogal 2005
Añada de ciclo más suave y largo. Un vino sutil y elegante, con notas balsámicas, golosas, especiadas, hoja seca. Redondo en boca, carnoso. Muy bien equilibrado.

El Nogal 2006
Un perfil organoléptico ligeramente diferente de una añada que ha evolucionado muy bien. Muy complejo, especias dulces, mineral, pizarra, regaliz. Boca muy fresca a la vez que envolvente.

El Nogal 2011
Será el próximo vino que saldrá al mercado. Añada de ciclo largo. Destaca el perfecto equilibrio acidez-alcohol. Intensidad frutal, viveza, explosión. Vino muy sabroso que dará mucho que hablar.

Pago de los Capellanes sigue en su línea, siempre ascendente y, lo que creo más importante, manteniendo su propia personalidad más allá de los vaivenes del mercado

El Picón

El nombre proviene de la forma de la parcela, en pico. En la primera vendimia de la bodega, año 1996, ya se dieron cuenta de la calidad diferenciada de las uvas de esta parcela. Por este motivo, decidieron separar las uvas de esas viñas, elaborándolas por separado dos años después. Así surgió la primera añada de El Picón.

Nace como un proyecto de vino de terroir. Una finca de 1,5 hectáreas, suelo poco profundo arcilloso-calcáreo, orientación norte-sur y cepas de unos 35 años de rendimientos por debajo de los 3.000 kg/ha. El secreto de este vino está el clon de Tempranillo de la finca, de racimo suelto y alargado, de muy buena calidad. Respecto a la elaboración, bastante similar a El Nogal, además de la calidad de la uva y la finca, otro de rasgos diferenciadores es el tipo de roble francés. Solo utilizan la barrica T5 de Taransaud. Un tipo de barrica cuya madera es secada al aire durante 5 años y de la que solo se fabrican 60 al año. Su oxigenación es muy lenta, respeta mucho la fruta y su tanino es muy fino.

En las añadas 2000, 2001, 2007 y 2008 no se elaboró El Picón.

capellanes-foto-cristina-alcala9
Todos los vinos catados de Pago de los Capellanes

 

El Picón 1999
Segunda añada. Se mezcló varios tipos de robles. Notas tostadas, café, tabaco, regaliz negro. Vino balsámico, muy largo en boca e intensa retronasal.

El Picón 2004
Magnífico. Uva en potencia, vino concentrado, elegante, explosivo en sensaciones.

El Picón 2009
Añada de ciclo corto. Mineral, balsámico, muy elegante y largo en boca. Una delicia al que le quedan muchos años de vida.

El Picón 2010
Gran añada y gran vino. Su estilo de vino intenso y concentrado, un vino maravilloso marca de la casa.

Pago de los Capellanes sigue en su línea, siempre ascendente y, lo que creo más importante, manteniendo su propia personalidad más allá de los vaivenes del mercado.

 

cristina alcalá -easy to drink

Comentarios en Facebook

comentarios