Sarah Jane Evans (MW)

Una de las cosas por las que más me gusta acudir a Decanter World Wine Awards es para compartir unos días con Sarah. Ella es escritora y periodista inglesa experta en vinos españoles, y de Jerez. Título Master of Wine y hoy ayudante del Vicedirector del famoso centro. Subdirectora de BBC Good Food, fundadora de Academy of Chocolate, cuarta mujer en conseguir la Gran Orden de Caballeros del Vino, lleva la sección de vinos de España en Hugh Jonhson Guide, Decanter, ha publicado varios libros…y muchas cosas más. Una gran persona. Charlo con ella sobre MW, vinos, su trayectoria…

Formas parte del Consejo del Instituto MW. Además de mucho conocimiento, ¿qué cualidades y actitud personal debe tener un MW?. ¿Qué significa para ti ser MW?

Hay 289 Master of Wine alrededor el mundo y todos son muy diferentes entre sí. Creo que compartimos el tomarnos en serio el vino, el compromiso de la profesionalidad y el deseo de ayudar a otros que quieran estudiar para convertirse en MW. En el entrenamiento nos convertimos en expertos de la cata a ciegas y eso es fundamental para juzgar a todos los vinos de manera justa. Para ser MW necesitas estar preparado para estudiar duro y para tener una mente curiosa e indagadora. Aunque obtengamos el título, todos sabemos que nunca dejaremos de seguir aprendiendo. Para mí fue un logro personal tremendo. En cualquier caso, todo el mundo te ayuda, y logras construir una gran red de amigos, pero al final tienes que hacer el examen tú solo. Hay tres catas a ciegas, cuatro pruebas teóricas y luego escribes una disertación. Mi tema fue los almacenistas de Jerez. En el año que estudie gané el premio Robert Mondavi Winery por conseguir la nota más alta en las pruebas escritas y fue la primera mujer periodista (para consumidores) hasta conseguir ser MW y realmente esa calificación sigue dando credibilidad a mi trabajo.

En España tenemos dos Masters of Wine

Sí, Pancho Campo aprobó en 2008 y Pedro Ballesteros Torres acaba de aprobar en 2010. Pedro es una de las pocas personas que ha aprobado todas las pruebas a la primera, lo que es un hito. Esperamos ver más MW de España en las próximas décadas.

Tienes una trayectoria intensa, de entre los premios que te han otorgado, libros publicados etc., ¿qué momento profesional recuerdas con más cariño y por qué?

Indudablemente convertirme en Master of Wine. Fue un logro para mí. Es duro ser estudiante, tanto para ti como para tu familia, porque tienes que estar muy enfocado. Por ejemplo, antes de los exámenes mi marido solía dejarme 6 o 12 botellas de vino (envueltas en bolsas para que no las pudiera identificar) con papeles de exámenes de cata. ¡Y todo lo preparaba antes de irse a trabajar¡. Mi hija mayor solía tomarme la lección en química de vino. Debo añadir, que a la vez hacía grandes amigos en la industria del vino de todo el mundo. Algunos de ellos estudiaron conmigo, otros Master of Wine, y otros bodegueros, vendedores, periodistas (como tú). Animo a cualquiera que tenga un serio interés y que no le asiste estudiar a que piense convertirse en Master of Wine un día. En el instituto estamos muy comprometidos a animar a los estudiantes a que sigan y yo estoy muy involucrada en eso, ya que recientemente fui elegida ayudante del Vicedirector.

Cada cata es la promesa de un gran descubrimiento

Además de España, ¿qué otras regiones del mundo te fascinan?

Me siento afortunada por poder viajar ampliamente a las regiones del vino y cada una de ellas tiene su propia fascinación. Me gusta intentar hablar a la gente en su propia lengua, así que eso me limita a los países en los que se hable inglés, español y francés, o un poco de italiano. Odio ir a países donde no me pueda comunicar y, tristemente, siempre sonaré muy inglesa, así que cuando hablo a la gente en su propia lengua siempre saben que vengo de Inglaterra ¡y me responden en inglés!.

Un vino que nunca olvidarás

Difícil de responder. Hay muchos vinos. Como periodista y Master of Wine puedes tener el privilegio y la oportunidad de probar grandes vinos. Siempre estoy esperando a probar los próximos grandes vinos, más que a repetirlos. Cada cata es la promesa de un gran descubrimiento. Además, parte del disfrute del vino es la ocasión y probarlos en compañía de la gente con la que estás.

sarah jane evans
Sarah Jane Evans MW

Como experta y viajera, ¿ves muchas diferencias entre países en cómo los profesionales de todo el mundo comunican el vino ?

En todos los países conoces a expertos, gente que es independiente, con integridad y con el compromiso de compartir su conocimiento y aprender de otros. Tengo un particular respeto por gente que forma sus juicios cuando hacen catas a ciegas. Si haces catas mostrando la etiqueta del vino es extremadamente difícil tomar una decisión independiente.

Cada vez hay más mujeres “influyentes” en el mundo del vino pero tengo la sensación de que su alcance público y mediático es pequeño, ¿compartes esta opinión?

En un estudio de no hace mucho tiempo fui votada la escritora de vinos más reconocida de Gran Bretaña. Quedé en tercer lugar en la lista general, ya que hubo dos hombres por encima de mí. Eso representa, probablemente, el balance en el mundo del vino, con mujeres entre las tres primeras pero no necesariamente en el top. Parte de esto puede que tenga que ver con el hecho de que no nos gusta expresar nuestras opiniones, a menos de que estemos convencidas de que son correctas, lo que nos hace mucho más cautas en el mundo del vino que está lleno de opinión. En cualquier caso, hay mujeres que compran vino, venden vino, hacen vino y España es un claro ejemplos de ello.

Me quedo con estas palabras suyas: “es muy importante que la gente experimente y descubra nuevos vinos. Hay tantos por descubrir, que soy muy dada a animar a la gente a que salgan de sus “cómodas zonas conocidas”.

Comentarios en Facebook

comentarios