Pepe Raventós, el innovador

En el año 2001 se incorporó a Raventós i Blac, hoy es su actual director, enólogo y viticultor. Su sueño, cumplir el de su abuelo y convertir a Raventós i Blanc en una marca viticultora de prestigio internacional. El año 2012 marcará un punto de inlfexión en su vida y en la trayectoria de la bodega catalana. Decide abandonar la DO Cava para iniciar un nuevo camino, Conca del Riu Anoia. Desde hace unos años vive entre Cataluña y Nueva York.

Empezamos con fuerza, ¿cómo ves ahora el momento en que Raventós i Blanc decidió salir de la DO Cava?

La verdad es que lo veo y lo siento igual que el día que lo anunciamos aunque se han descubierto algunas incógnitas. Sabía que era la decisión que debíamos tomar y la que queríamos, fue una decisión de ilusión y futuro. Futuro para luchar por prestigiar los espumosos de nuestra zona, por vincular esta tierra e identificarla con uno de los terruños más fantásticos para la elaboración de espumosos a la vez que históricos. Fue un momento bonito, requirió mucho trabajo, pero sabíamos que no nos equivocábamos y ahora aún más estoy convencido de ello.

¿Crees que empezará a “moverse” el mundo del cava para posicionarse a nivel internacional como se merece? ¿Crees que se promociona bien el cava fuera de España?

La verdad, yo actualmente no creo en el cava.

Pero no solo de cava, tienes más proyectos.

Sí, tengo más sueños, uno de ellos en el que estoy ya trabajando: crear puentes entre el mundo más rico y el más pobre a través del desarrollo de la viticultura. Por el momento, no te puedo explicar más.

¿Qué tienen de ti tus vinos?

De mí, muy poco. Tienen mucho de nuestra finca, naturaleza y viticultura. Y, por supuesto, de cada añada.

pepe-raventos

Por qué decides vivir en Nueva York? ¿Solo por temas comerciales?

En absoluto sobre todo para tomar distancia, poder pensar mejor y aprender.

Estados Unidos, una cultura muy diferente a la europea. ¿Qué es lo que más te atrae y lo que menos que te gusta?

Me gusta su manera de trabajar y de ser, piensan en grande, piensan siempre en positivo y, sobre todo, no hablan nunca mal de los otros (a menos que estén delante). Son muy directos.

¿Cuánto hay de marketing y de realidad en USA? Ahora elaboran vinos en todos los estados.

Hay mucho de realidad, pienso que más que de marketing. Los americanos, cuando se ponen en algo, se ponen a fondo.

Espumosos en todo el mundo, cavas, champagne, prosecco…mucha competencia.

No tanta. Hace aún mucha falta espumosos de terruño en el mundo, ahora sólo conozco algunos Recolectant Manipulants y Ton Mata.

pepe-raventos

¿Cómo intentas promocionar tus vinos en USA?

Con buenos compañeros de viaje, los mejores distribuidores.

Es cierto que tienes dos gallinas en Manhattan, ahora que se llevan los huertos urbanos…

No, mi mujer no me dejó comprarlas aunque sí tenía el gallinero ya montado, con ponederas y todo. Esperamos a volver en Junio del 2015 a Sant Sadurní ¡para tener gallinas!

Comentarios en Facebook

comentarios