Kevin Zraly

Kevin Zraly es el fundador de Windows on the World Wine School, la escuela de vinos más importante de Estados Unidos. Su filosofía la resume en una palabra, KISS (keep it simple).

Coincido con él en la misma mesa de cata durante del Concurso Tempranillos al Mundo 2011 en Nueva York, y en el mismo sitio donde tiene la sede de su centro, el Marquis Marriot Hotel de Times Square, antes estuvo durante años en las Torres Gemelas. Así que aprovecho para charlar un rato con él, es simpático, directo y muy didáctico.

¿Cómo empezó este proyecto?

En 2011 cumplo 40 años enseñando. Mi título universitario es Educación pero mi pasión es el vino. Lo que hice fue juntar mi pasión con mi educación. Comencé a enseñar sobre vinos cuando tenía 20 años. El número de alumnos empezó a crecer y hora tengo 20.000 estudiantes.

¿Cuál es tu didáctica?

Mu filosofía es hacerlo simple. Por ejemplo, con España empiezo con Rioja y hablo de Tempranillo. Luego sigo con las localidades, explico la crianza, reserva etc, y catamos vinos. Muy simple. Si hablas de Italia hablas de Toscana, Piamonte y Véneto. De Estados Unidos me quedo con California, Whashington , New York y Oregon. En una primera etapa te quedas con los datos sencillos.Eso es todo.

Acabas de publicar un libro, Complete Wine Course

Cuando escribí el libro lo que hice fue reflejar la escuela del vino en el libro. Ahora es el número uno en ventas del mundo, cuatro millones de copias. ¿Por qué lo he vendido?, porque es simple y fácil de entender. El vino es una materia muy complicada y la mayor parte de los profesores hablan demasiado y de cosas que no son importantes. Hay una expresión en inglés que se llama “cut to the chase”, primero habla de las cosas más importantes y luego extiéndete. Pero primero los estudiantes tienen que entender muy bien las grandes zonas y uvas del mundo. Cabernet crece en todo el mundo pero es francés, esa es la base…

             «la mayor parte de los profesores hablan demasiado y de cosas que no son importantes»

Con Kevin Zraly
Con Kevin Zraly

¿Cuál es tu impresión de la evolución del vino español en Estados Unidos?

En el pasado eran terribles. Yo estuve en España cuando en los años 70, cuando vivía Franco. Fui a Rioja y los vinos estaban oxidados. Todos los blancos oxidados y los tintos se dejaban en barrica demasiado tiempo. Los viñedos estaban en condiciones terribles, las bodegas sucias… Pero hoy en día elaboran uno de los mejores vinos del mundo. Tienen moderna tecnología, se cuidan los viñedos, seleccionan las uvas y utilizan bien la madera. Ahora Rioja es Tempranillo, es el dueño del Tempranillo a pesar de que haya otras zonas que lo produzcan. En Estados Unidos triunfa por la calidad y población hispana. Este año han vendido más de un 30%, y eso es mucho vino.

Además de Rioja, ¿qué vinos te gustan?

Tempranillo de Ribera del Duero y garnacha del Priorat. Y todavía pienso que los rosados que son producidos en España son mejores que en otras partes del mundo, son de una calidad excelente. También me gustan el fino y la manzanilla, hay mucha variedad y diversidad. Y no soy muy fan del Albariño, no es mi estilo. Me gustan más los vinos tintos y cuando pienso en España pienso en vinos tintos de calidad.

Dime tu plato favorito con un vino español

Me encanta la comida española, un filete de vaca con Tempranillo porque se equilibran muy bien. Me encantan las tapas…

 

Comentarios en Facebook

comentarios