Basilio Izquierdo, el enólogo tranquilo

Además de ser uno de los enólogos más importantes de España, Basilio Izquierdo es una persona que transmite sin reservas su conocimiento. Una charla con él es un homenaje al vino bien hecho. Basilio ya es parte de la historia se España y los relatos de su experiencia vital todo sabiduría. B de Basilio es su nuevo proyecto.

Cvne y B de Basilio, parecen dos generaciones, dos vidas, dos momentos. ¿En qué se parecen y en qué nada tienen que ver?
Efectivamente, son dos etapas, dos situaciones diferentes con responsabilidades totalmente distintas, aunque el amor al vino y a las cosas bien hechas para mí siguen vigentes. En bodegas Cvne tuve una gran libertad y como el objetivo era la búsqueda permanente del máximo de calidad en todos los eslabones de la cadena se hicieron muchas cosas novedosas y muy importantes. Cvne siempre ha apostado por la innovación y la constante mejora, solo recordar que fueron los primeros en España en utilizar los OVI (objeto volante identificado). Un trabajo muy bonito, siempre apasionante, pienso que he tenido la suerte de trabajar disfrutando. Ahora el trabajo es muchísimo menor pero la ilusión y el disfrute es el mismo o mayor. Sigo aprendiendo y apreciando otras caras que también tiene el vino.

«No sé si todas las zonas tendrán aptitudes para que sus vinos envejezcan 30 ó 50 años»

Aunque eres manchego, Rioja ha sido tu región de trabajo. Cómo has visto la evolución de la viticultura y elaboración en los últimos 30 años, ¿qué cambios destacarías de todos los que han sucedido?
El conocimiento enológico y la tecnología han mejorado enormemente, hoy en día todos los vinos en Rioja son de buenos hacia arriba. Hace 30 ó 40 años había muchas bodegas de cosecheros y pocos medios, alguna cuba solía perderse “a la vinagre”. A favor de la calidad de entonces estaba la situación de las viñas en terrenos aptos y rendimientos comedidos. Ahora el mayor rendimiento de las viñas queda compensado con las buenas herramientas y el mejor saber hacer.

 

Basilio Izquierdo dentro de una tinaje de barro
Basilio Izquierdo dentro de una tinaje de barro

¿España sigue siendo Rioja? ¿Sigue marcando la pauta, es el espejo donde el resto del sector se mira?
Ha cambiado pero queda algo. En toda la geografía española hay vinos muy buenos, ahora bien, no sé si todas las zonas tendrán aptitudes para que sus vinos envejezcan 30 ó 50 años. Rioja sigue demostrando su longevidad, al igual que otra docena de regiones en el mundo. Aunque tengamos confianza, se hacen muy buenos vinos en toda España y el tiempo nos dirá las mejoras y seguro que guarda agradables sorpresas.

«Creo que los que empiezan deberían apostar por ser originales»

Hay nuevas generaciones de viticultores y enólogos que vienen pisando fuerte y, en principio, mejor formados. ¿Qué sensaciones tienes con ellos?
La comunicación entre enólogos antes era muy pequeña, había mucho secretismo, aunque personalmente nunca he participado de ello. Antes éramos muy pocos y ahora son muchos y con buena actitud, más abiertos, más comunicativos. Creo que los que empiezan deberían apostar por ser originales, también competitivos, porque hay muchas cosas por recuperar y poner en valor como las viñas viejas, prácticas antiguas, recipientes de madera, de cemento, las tinajas… El vino mimado, las pequeñas elaboraciones tienen un plus de sabor y complejidad.

» ¡Ojo dónde te metes con la biodinámica!»

Biodinámica, vinos naturales…¿qué te parece todo este movimiento?
Hace poco conocí a un viticultor que practicaba la biodinámica y que ahora lo va a dejar. Con esto no quiero decir que esté en contra ni mucho menos, solo que son prácticas que deben hacerse en lugares benignos para ello, ¡ojo dónde te metes con la biodinámica!. Por supuesto que hay que tener cuidado con los tratamientos y el cuidado de la tierra, pero no es tan sencillo. Tampoco he visto una calidad suprema de vinos biodinámicos comparados con los que no lo son, solo ejemplos muy puntuales. Respecto al sulfuroso y el azufre, yo trabajo con poco nivel de sulfuroso ya que las condiciones de sanidad son impecables, pero hay cosas en las que no es fácil prescindir como por ejemplo el azufrado de las barricas.

 

Basilio Izquierdo en las viñas
Basilio Izquierdo en las viñas

 

«Un vino correcto está muy bueno en porrón o en vasos normales y con sencillez»

Sigues haciendo lo que más te gusta: vino. Con toda tu experiencia, ¿cómo planteas tu trabajo en el actual mundo del vino?, ¿qué es lo que más te interesa y lo que menos te atrae ahora mismo?
Sí, desde luego, el vino tiene un duende, un venenillo, algo que si no estás cerca lo hechas en falta. Pues me lo planteo con amor y sin prisas, con mis ahorros y no pisar el banco, máxime con los momentos que se viven, tranquilito y disfrutando todo lo posible, ganando amigos. El vino da muchas satisfacciones. Lo que más me interesa es vivir el vino de cerca, cosas pequeñas con identidad y de alguna forma lo mismo que el pastor conoce sus ovejas, yo conozco cada una de mis 36 barricas.

El sector se va atrasando cada día más, es una pena que España siendo el primer país en el mundo en cuanto a superficie plantada de viña, con no sé cuantísimas familias que vivimos de ello, no tomemos conciencia de la importancia del consumo de vino como ha sido toda la vida. También es cierto que toda la información que llega del vino al consumidor es un poco complicada, son cosas tipo que hay que maridar con…, beberlo en copa fina de cristal…, a temperatura…etc., esto es la ceremonia, la fiesta, las celebraciones, muy bien, pero esto no es lo diario y la gente por timidez o temor al ridículo acaba pidiendo cerveza. ¡Oye! que un vino correcto está muy bueno en porrón o en vasos normales y con sencillez. Yo me pregunto, ¿por qué no deja de bajar el consumo del vino en España? ¿Que habrá que hacer?

Comentarios en Facebook

comentarios